Ofelia Kovacci
El fallecimiento
A los 74 años, falleció anteayer Ofelia Kovacci, presidenta de la Academia Argentina de Letras. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), sus colegas la consideraban una de las personas con mayor conocimiento, en el país, en el área de gramática científica y filología.
Kovacci desarrolló una importante tarea de colaboración con la Real Academia Española (RAE). Colaboró, por ejemplo, con el manual de ortografía que publicó esta institución. También, el año último, tuvo a cargo el estudio del adverbio en un estudio de Gramática Descriptiva de la Lengua Española que editó la RAE.
En la Argentina, como presidenta de la Academia de Letras, Kovacci impulsó el diccionario de argentinismos que se publicará en 2002 y organizó varios seminarios de investigación.
Fue investigadora del Conicet, publicó libros e innumerables artículos y participó de numerosos congresos nacionales e internacionales. Apasionada por la música clásica, era una asidua asistente al Teatro Colón.
Cursó estudios posdoctorales en la Universidad de Buffalo (Estado de Nueva York, 1961-62), con una beca de la UBA, y en la Universidad de Yale (New Haven, 1968), con un subsidio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Se consagró también a la enseñanza. Respetada por sus alumnos, se desempeñó como profesora titular, y luego honoraria, en gramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
De temperamento equilibrado, sus colegas de la Academia Argentina de Letras -institución a la cual se incorporó hace 12 años, y que presidió luego de la muerte de Raúl H. Castagnino-, la recuerdan como una mujer de una inteligencia aguda, apasionada por el estudio de la lengua, cordial, discreta, afable y de espíritu generoso y abierto.
Sus restos serán inhumados hoy, a las 16, en el cementerio Las Praderas, en el partido de Esteban Echeverría.
Temas
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”