Obras en marcha: se presentaron más de 1100 proyectos al Premio Estímulo a la Escritura
Autores menores de cuarenta años de todo el país participan del certamen para obras en proceso que en noviembre tendrá sus ganadores
- 3 minutos de lectura'
El tiempo y la creatividad no paran. En su cuarta edición, el Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo” -cuyo plazo de inscripción cerró el pasado 20- cosechó 1120 proyectos de participantes de veinte a cuarenta años de todo el país. En septiembre, el jurado integrado por los escritores Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso y Romina Paula recibirá el listado de finalistas seleccionado por el prejurado y, en noviembre, las entidades organizadoras anunciarán las obras en proceso premiadas. Desde su creación en 2020, el Premio Estímulo a la Escritura, ideado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION, convoca a creadores de todo el país.
Esta edición es la segunda en cantidad de participantes; en 2021, se habían presentado 1300 proyectos (al menos del tétrico 2020, con la pandemia y sus largas cuarentenas, se puede rescatar la apuesta por la escritura y la imaginación). “En el umbral de una quinta edición del premio, el resultado exitoso de la convocatoria nos vuelve a confirmar que la propuesta tiene valor y genera interés y esperanza para miles de autores en todo el país”, destacó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.
“En este momento comienza una primera etapa de preselección de las obras a cargo de un comité de prejurados integrado por escritores, editores, periodistas y críticos especializados en las cinco categorías -dice a este diario Gastón Solari Yrigoyen, coordinador general del certamen-. Ellos se encargan de sugerir el listado finalista al jurado a partir de septiembre, cuando comienza la selección final”. El jurado asignará, además, hasta catorce menciones para que los concursantes puedan seguir perfeccionando sus obras en clínicas de escritura con los “doctores” Ariana Harwicz y Daniel Link.
En cuatro de las cinco categorías -narrativa, narrativa breve, dramaturgia y guión- los ganadores recibirán $ 600.000. En narrativa gráfica, el proyecto seleccionado recibirá $ 400.000 de incentivo a la edición; esto significa que el dinero se podrá utilizar para afrontar parte de los costos de derechos de autor, edición y publicación de la obra.
Los organizadores elaboraron cuadros para graficar la cantidad de inscriptos y el “impacto federal”. Los géneros más populares fueron narrativa y narrativa breve, con el 38% y el 25% de las participaciones respectivamente, seguidos por guion (19%) y dramaturgia (14%), que aumentó de dos puntos respecto al año pasado. Narrativa gráfica alcanzó el 5% del total, con el doble de presentaciones de 2022. De la ciudad de Buenos Aires a Formosa, las veinticuatro jurisdicciones del país estuvieron representadas.
Hay satisfacción entre los organizadores por la cantidad de participantes. “Estamos muy contentos de que esta cuarta edición sea la segunda más convocante en términos de cantidad de inscriptos desde que comenzó el premio -dice Solari Yrigoyen-. Lo consideramos una señal de que la propuesta sigue generando entusiasmo y un indicio de la cantidad de autores jóvenes que tienen textos en marcha en este momento en la Argentina. Es un muestrario de la creatividad literaria en el país”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio