Obras calidad museo en arteba: incluyen un retrato de Berni de medio millón de dólares
Abundarán las piezas de artistas consagrados en esta feria con más de tres décadas de historia, del viernes al domingo en el Centro Costa Salguero; entre otros destacados se cuentan también De la Vega, Noé, García Uriburu, Pettoruti, Kuitca y Minujín
- 3 minutos de lectura'
“¿Una sola? ¡Es como contestar a cuál hijo querés más!”, se queja Nora Fisch ante el pedido de LA NACION: señalar la mejor obra que el público podrá encontrar en su stand en arteba, desde el viernes hasta el domingo en el Centro Costa Salguero. Una vez más, las piezas de artistas consagrados se multiplicarán en esta feria de arte con más de tres décadas de historia, y elegir entre tanta oferta aportada por 65 galerías de 16 ciudades será difícil también para los catorce museos de distintos países que participarán del Programa de Adquisiciones.
Habrá que ver si alguna de estas instituciones logra llevarse una de las más caras, exhibida por Cosmocosa: La torturada (confesión lograda), un assemblage de grandes dimensiones realizado por Antonio Berni en 1976, valuado en medio millón de dólares. Representa a una mujer con el cuerpo mutilado mientras es sujetada por sus dos torturadores, y permaneció oculto en Paris hasta la muerte del artista, en 1981. La única vez que se exhibió al público masivo en la Argentina fue en la muestra Sucesos Argentinos, curada por Fernando García en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en 2006.
Otro de los grandes protagonistas de la feria volverá a ser Jorge de la Vega, el pintor fallecido en 1971 eclipsó al resto de sus colegas en arteba 2019, cuando una pintura mural creada por él en 1967 se vendió por más de un millón de dólares a un comprador anónimo en MCMC. Ahora no sólo se podrán adquirir sus obras calidad museo en esta última galería sino también en otras como Vasari y Rubbers. En esta última estará muy bien representado además Luis Felipe Noé, otro integrante de la Nueva Figuración, que también integrará el “dream team” reunido por Van Riel para celebrar su siglo de historia en Buenos Aires.
También estará multiplicado Nicolás García Uriburu, el artista que coloreó de verde el Gran Canal de Venecia durante la bienal de 1968: sus obras podrán verse en Palatina, MCMC, Herlitzka & Co. y Roldán. En este stand se ofrecerá además por 320.000 dólares La casa del poeta II (1934), un óleo de Emilio Pettoruti, el artista argentino mejor cotizado en subastas. La misma cifra pedirá Barro por una pintura de Guillermo Kuitca realizada hace casi cuatro décadas. “Una verdadera Master Piece –asegura Nahuel Ortiz Vidal, director de la galería-, con sus típicos escenarios agigantados con personajes diminutos”.
Las mujeres pisarán fuerte en Ruth Benzacar, que llevará obras de Marie Orensanz; Herlitzka & Co., que destaca Rumores de pandemia (2020), de Marta Minujín, y Jorge Mara, que incluirá una pintura de Sarah Grilo de 1967, “muy parecida a la que tiene el MoMA y del mismo año”. El paraíso perdido (1949), de Germaine Derbecq, podrá verse en Calvaresi.
Tras pensarlo un rato, Fisch se decide finalmente entre “cinco obras muy importantes”. Opta por Yo, cuando no te veo (2003), de Alfredo Londaibere, “por ser histórica, de la época en que era director del Centro Cultural Rojas”. No duda en cambio Florencia Giordana Braun, de Rolf Art: elige una de Roberto Huarcaya, de la misma serie que se exhibe actualmente en la Bienal de Venecia.
Para agendar:
arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 30 de agosto al 1 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.org
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual