Nun designó a la subdirectora de la Biblioteca Nacional
Es Elsa Barber, profesora y especialista en bibliotecología
A dos semanas de la crisis provocada en la Biblioteca Nacional por la renuncia del subdirector Horacio Tarcus -un reconocido archivista-, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, decidió elegir con prontitud a la reemplazante. Es Elsa Barber, directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La reacción del secretario se produjo en un escenario crispado por las derivaciones de la renuncia de Tarcus, al hacerse públicas las profundas desinteligencias que mantenía con el director del organismo, Horacio González, cuya gestión cuestionó.
Las múltiples repercusiones pusieron a Nun en estado de alerta para impulsar rápidamente la designación de un reemplazante con un perfil en sintonía con el de Tarcus, que ha seguido con dedicación los programas de inventario de libros, la creación del área de archivo, el proyecto de recuperación patrimonial y el inventario de partituras y de hemeroteca.
Durante estas semanas, una versión no confirmada daba como posible que el secretario aplicara en la Biblioteca Nacional una solución similar a la del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se decidió reestructurar la gestión a través del llamado a concurso de los cargos.
Sin polémica
Elsa Barber es doctora en Filosofía y Letras y capacita a bibliotecarios en el país y el exterior. Entre sus publicaciones se destacan la traducción de la obra de F.W. Lancaster (1996) -un especialista británico en tecnología de la información- y Los procesos de automatización de las bibliotecas universitarias argentinas (1999). Además, ha publicado artículos sobre la educación en bibliotecología en la sociedad de la información.
Consultada por LA NACION sobre su designación, la doctora Barber dijo: "Para el ámbito de la bibliotecología es fundamental que el secretario Nun haya convocado a alguien del área. Yo estoy en el consejo consultivo de la Biblioteca desde marzo de 2006". Agregó que tuvo con Nun arduas negociaciones en Buenos Aires y luego partió a su pueblo natal santafecino, Villa Cañás, cuna de la diva de los almuerzos televisivos, Mirtha Legrand. Ayer, a las 12, Barber comunicó su aceptación a Nun.
"No quisiera opinar sobre el trabajo de Horacio Tarcus ni entrar en polémicas. Yo conocí al director González desde el consejo consultivo", dijo. Aún no se sabe si la nueva subdirectora asumirá en febrero.
Barber precisó luego que el inventario seguirá este año con el de partituras y que "se ampliará a todos los soportes. Se establecerán las necesidades de los procesos de la Biblioteca Nacional y definiremos un sistema integrado de gestión bibliotecológica", describió.
Temas
Más leídas de Cultura
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares
Testimonios visuales. Las mejores fotos del 2023, en la 35° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino