Nuevos beneficiarios del programa porteño de apoyo a escritores de más de sesenta años
El jurado de este año seleccionó a trece escritores que, a partir de ahora, cobrarán un subisidio de poco más de cien mil pesos mensuales por su contribución a la creación literaria
- 2 minutos de lectura'
Luego de la convocatoria lanzada en el mes de octubre por el Ministerio de Cultura porteño, dirigida a escritores mayores de sesenta años de la ciudad de Buenos Aires que acreditaran una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a diez años, o la publicación de al menos cinco libros en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, se dio a conocer el listado de los trece seleccionados por el jurado. Estos autores se sumarán a los 45 beneficiarios del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL) de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como Proescritores. A partir de ahora, el programa alcanza a 58 escritores.
El programa -que el gobierno porteño demoró en pagar en 2020 e intentó modificar en 2021, esto último sin éxito por las protestas de las entidades que defienden los derechos de los autores- otorga actualmente una asignación mensual vitalicia de carácter no remunerativa de $114.911,57 (siempre y cuando los escritores cuenten con ingresos mensuales inferiores al monto del subsidio). Al momento la convocatoria el subsidio era de $72.000 pero el monto se actualiza, por lo menos, una vez al año. El que rige ahora es resultado de dos actualizaciones: una tuvo lugar en mayo y la última en diciembre. La asignación está homologada al grado 2 de la carrera administrativa del gobierno porteño, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2° de la ley 3014, actualizado por el decreto 301/18.
Los autores seleccionados cumplen ampliamente los requisitos en cuanto a trayectoria literaria. Se trata de Luis Chitarroni, Cristina Civale, Sergio Gaut vel Hartman, Cristina Merelli, Martha Oliveri, Karina Berguenfeld, Alberto Perrone, Néstor Barron, Norberto Barleand, Ana María Cabrera, Sergio Kisielewsky, Juan Carlos Lavarello y Artruro Gallone.
El jurado de selección estuvo integrado por la escritora Graciela Aráoz (en representación de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina); el profesor Horacio García (titular de cátedra en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), la periodista y escritora Flavia Pittella, el director del programa de Desarrollo Editorial del Ministerio de Cultura, Javier Martínez, y el escritor y periodista Maximiliano Tomas.
Para este año, Proescritores tiene asignado un presupuesto de $23.690.430, a los que se sumó un millón y medio de pesos de refuerzo.