Nuevo récord en una subasta de arte: 104,3 millones de dólares
El hombre caminando I , la escultura de Alberto Giacometti, superó la marca de un cuadro del español Pablo Picasso; en la misma velada se vendieron obras por 233,3 millones
Por Alicia de Arteaga
Especial para lanacion.com
La escultura El hombre caminando I del suizo Alberto Giacometti se convirtió hace pocas horas en la obra de arte más cara de la historia al ser vendida en Sotheby´s Londres por 104.3 millones de dólares.
"Una locura", dijo Ruprecht, número uno de la rematadora con base en Bond Street al ver que el lote trepaba más de tres veces por arriba de las estimaciones.
El récord anterior de 104,2 millones de dólares fue pagado por Muchacho con pipa , una pintura de Picasso de la época rosa que marcó la recuperación del mercado de arte en el umbral del siglo XXI.
Las especulaciones entorno a la identidad del comprador dan como un hecho que se trata del coleccionista ruso Roman Abramovich, que viene comprando fuerte desde hace un par de años, con la intención de abrir una galería en Moscú para su novia Nadia, miembro de la poderosa familia ligada a Gaspetrol.
Sin embargo, no descartan que la venta telefónica haya sido concretada con otro ruso, Boris Ivanishvith, vinculado con el negocio de la minería.
La obra del escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) está considerada revolucionaria por su manera de tratar la silueta alterando las formas en un efecto único de desplazamiento.
Luego de una estada de diez años en Paris, donde estudió con el gran Bourdelle (autor entre otras obras de la escultura ecuestre de Alvear emplazada en el corazón de Recoleta, Buenos Aires), Giacometti regresó a Suiza y tomó partido por los surrealistas, aunque debe admitirse la fuerte influencia que tuvo en su trabajo la obra acerada y bella de Brancusi.
Los trabajos de Giacometti integran las colecciones de los mejores museos del mundo, pero sin duda el núcleo más valioso se encuentra en la Fundación Beyeler de Basilea, un maravilloso edificio diseñado por Renzo Piano a la medida de la obra de Alberto Giacometti, desde hoy el más caro de la historia. Dato curioso: primera vez que el récord de una obra de arte es logrado por una escultura.
Otros récords. La subasta de El hombre caminando I no fue el único récord que se batió en la venta de arte impresionista y moderno con la que Sotheby´s inauguró la temporada 2010.
Temas
Más leídas de Cultura
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura