Nuevo ataque a García Lorca: con un mensaje homofóbico, vandalizan la estatua al poeta granadino en Madrid
En agosto, se habían robado la paloma que la escultura del poeta sostenía en una mano; hoy amaneció con una inscripción ofensiva, “puto”, de espaldas en la imagen, y el hecho fue repudiado
- 2 minutos de lectura'
MADRID.– Pocos meses después de que se vandalizara la estatua de Federico García Lorca, ubicada en la Plaza Santa, en el corazón de la capital española, un gran epicentro turístico, se ha vuelto a atacar este monumento en honor al poeta granadino, esta vez, con un mensaje homofóbico. Las autoridades del Ayuntamiento de Madrid prometieron la reparación inmediata.
“Madrid a Federico García Lorca”, reza la inscripción en la estatua que el escultor Julio López realizó en 1986, a pedido del por entonces director del Teatro Español, Miguel Narros. Luego de estar ubicada en la plaza Conde Duque durante una década, donde hoy se encuentra el busto de Clara Campoamor, se trasladó este monumento frente al teatro en pie más antiguo de Europa, el sitio donde funcionaba el corral de comedias donde representaba sus piezas Lope de Vega, Tirso de Molina y, con menos éxito, Miguel de Cervantes. Sobre el friso de este edificio se encuentran grabados los nombres de los dramaturgos más prestigiosos que ha tenido España. García Lorca, autor de Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, entre otros clásicos, merecía también su homenaje en este Olimpo de autores.
A menudo sus lectores, sus admiradores y espectadores dejan una flor sobre esta estatua. En agosto pasado la paloma que lleva Lorca en su mano fue robada de la estatua y esta mañana amaneció sobre ella un nuevo ataque, esta vez de carácter homófobo, “puto”, escrito en el saco del traje de la figura. La Asociación Recuperación Memoria Histórica repudió el hecho de inmediato desde su cuenta oficial: “Su asesinato sigue impune. Su cadáver desaparecido. Su memoria todavía camina entre fusiles”.
Alguién escribió la palabra "PUTO" en un lugar nada inocente de la estatua de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana de Madrid. Su asesinato sigue impune. Su cadáver desaparecido. Su memoria todavía camina entre fusiles. pic.twitter.com/g5JrTitfZ0
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) January 23, 2023
“Nunca lograrán apagar la maestría y la figura de Lorca. Nunca. La estatua que le recuerda frente al Teatro Español recuperará la normalidad esta misma mañana. La alondra arrancada será sustituida próximamente”, expresó desde su cuenta de Twitter Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Nunca lograrán apagar la maestría y la figura de Lorca. Nunca. La estatua que le recuerda frente al Teatro Español recuperará la normalidad esta misma mañana. La alondra arrancada será sustituida próximamente.https://t.co/nVcgLpMqWP
— Andrea Levy (@ALevySoler) January 24, 2023
Miembros de diversos partidos políticos, además del Partido Popular que integra Levy, y ecos de distintos sectores repudiaron el hecho. Entre ellos, Martín Casariego (Ciudadanos) y la cuenta oficial del PSOE: “Por un Madrid libre de odio. Pero empecémoslo ya”.