Nuevas ideas para apoyar a Salman Rushdie: ¿convertirlo en Premio Nobel o en best seller?
De la escritora española Rosa Montero al filósofo francés Bernard-Henri Lévy, se oyen distintas propuestas para acompañar la recuperación del autor de “Los versos satánicos”
- 3 minutos de lectura'
En favor de la libertad de expresión y para repudiar el ataque que Salman Rushdie sufrió el viernes en Nueva York, escritores de todo el mundo se manifestaron los últimos días en declaraciones públicas y redes sociales. Y en algunos casos, más allá de expresar su apoyo al autor de Los versos satánicos –que se recupera favorablemente de las puñaladas y golpes que recibió cuando iba a dar una conferencia-, propusieron diferentes acciones para respaldarlo. Por ejemplo, el francés Bernard-Henri Lévy dijo que el Rushdie merecería el Premio Nobel. “No imagino a un escritor que tenga hoy la presunción de merecerlo más que él. Comienza ahora la campaña”, escribió el filósofo en Journal du Dimanche.
Cabe recordar que el reglamento del premio Nobel de Literatura, máximo galardón de la literatura que se conoce cada mes de octubre, señala que el comité recibe las nominaciones de septiembre a febrero y que desde mayo el jurado evalúa una lista de cinco finalistas de la que sale el ganador. Como esos nombres se mantienen en secreto, no es posible saber si el de Salman Rushdie, que en repetidas oportunidades se barajó, figura como posibilidad también este año.
Mientras tanto Rosa Montero llama a los lectores a volcarse a las librerías en una señal inequívoca. “Propongo que, todos los que podamos, compremos (y, además, a ser posible, leamos) un libro de Rushdie estos días, como muestra de apoyo a Salman y la libertad de expresión en contra de la oscuridad del fanatismo. Yo acabo de comprar el ebook de Joseph Anton, sus memorias” escribía en Twitter.
Propongo que, todos los que podamos, compremos (y, además, a ser posible, leamos) un libro de Rushdie estos días, como muestra de apoyo a Salman y la libertad de expresión en contra de la oscuridad del fanatismo. Yo acabo de comprar el ebook de Joseph Anton, sus memorias
— Rosa Montero (@BrunaHusky) August 13, 2022
Enseguida, adhería su colega Gioconda Belli, a quien le pareció una gran idea. “Joseph Anton es fascinante además de profundo y con esa prosa que se reconoce como de él al instante. Muy triste, desolador, horrible este atentado. No hay palabras para calificar esta barbarie”, cerró su mensaje la escritora nicaragüense.
Las ventas de los libros de Salman Rushdie, especialmente Los versos satánicos, se incrementaron tras el ataque. La novela que le valió la condena a muerte por las autoridades religiosas musulmanas de Irán, encabezaba el fin de semana el ranking de libros de Amazon, entre las que aparecían además Hijos de la medianoche. En la librería Strand de Nueva York, varios títulos de Rushdie estaban entre los más requeridos, sin contar los pedidos por la web. “La gente llega y busca cualquiera de sus libros, quieren saber qué tenemos”, dijo a la AFP Katie Silvernail, jefa de una sección de la librería.
La lista de personalidades de las letras que respondieron en estos días al feroz ataque es larga, desde que casi al mismo tiempo que el viernes se conoció la noticia Stephen King deseaba que Rushdie estuviera bien hasta el ataque verbal que como bumerán le volvió a J.K.Rowling: “Sos la siguiente”, le dijeron también en Twitter. La policía escocesa investiga la amenaza online a la autora de Harry Potter, que agradeció a su vez el apoyo recibido.
To all sending supportive messages: thank you 💕
— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 13, 2022
Police are involved (were already involved on other threats).
Mientras tanto, Salman Rushdie se recupera en un hospital de la Gran Manzana. Ayer mismo la familia del escritor británico de origen indio comunicaba su alivio ante la mejoría mientras que el agente literario Andy Wilye confirmaba que le habían retirado el respirador, aunque el proceso llevará tiempo porque las heridas fueron graves.