Nueva provocación de Banksy: expuso en Venecia y lo echó la policía
ROMA.- Banksy volvió a hacer una de las suyas. Esta vez, en Venecia, donde parece haber sido echado por la policía mientras exponía, de incógnito, una obra que denuncia el turismo masivo del que es víctima la maravillosa ciudad de los canales. Al menos eso se ve en el video que el misterioso artista de Bristol publicó en su cuenta de Instagram, en el que critica, además, el hecho de no haber sido nunca invitado a la Bienal de Arte.
"Armando mi puesto en la Bienal de Venecia. Pese a ser el más grande y prestigioso evento de arte del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado", escribió Banksy, artista urbano de identidad desconocida, muy comprometido y famoso internacionalmente tanto por sus murales como por sus fechorías y denuncias.
En la filmación, que comienza con una típica escena veneciana de gondoleros que pasean a turistas al ritmo de música popular italiana, se ve a un artista sin rostro (nadie sabe si es el grafitero u otra persona) que levanta un puesto. Y exhibe un mosaico de diversas obras que forman un crucero gigante que pasa por Venecia , titulado "Venice in oil". Se ven turistas que admiran el trabajo –"es realmente lindo, más lindo de lo que vimos en la Bienal", se oye decir a una voz femenina–, así como personas que, ante la obra, comparan a los cruceros gigantes que navegan a orillas de Venecia con "monstruos".
El video concluye cuando un par de policías se acercan al artista y, en inglés, lo invitan a reitrarse de la la Plaza San Marcos porque no tiene la autorización correspondiente para exponer .
El comandante de la policía municipal de Venecia, Marco Agostini, dijo al diario La Stampa que no le hicieron ninguna multa al supuesto Banksy de incógnito. Agostini agregó que la sospecha es que su nueva provocación fue algo muy estudiado: en el vídeo, de hecho, se ve que en el momento en el que el artista se retira con su carrito, justo pasa en el fondo, un crucero inmenso, muy similar al que pintó en su obra.
En octubre pasado, el mundo entero volvió a sorprenderse con este artista británico cuando una reproducción de una de sus imágenes más famosas, Niña con globo, se autodestruyó a la vista de todos en el momento en que era rematada por 1,4 millones de dólares, en Sotheby's. "No destruyó una obra sino que creó una nueva", había dicho entonces Alex Branczik, jefe de Arte Contemporáneo de la casa de remates en Europa. Más que un golpe de martillo.
Otras noticias de Venecia
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año