Noviembre Electrónico 2021: diez años del festival artístico más innovador del país
Hasta el domingo 28 se exhiben en el Centro Cultural San Martín obras de ciencia y tecnología; hay una agenda híbrida con charlas, talleres, performances y conciertos gratuitos
- 5 minutos de lectura'
Noviembre Electrónico, el festival de cultura digital y artes electrónicas más importante del país, cumple diez años y lo celebra a lo largo de la semana en el Centro Cultural San Martín, con muestras interactivas, conciertos, workshops, performances, conferencias y proyecciones. Hasta el domingo 28, artistas, desarrolladores, investigadores y científicos exhibirán proyectos que cruzan arte, ciencia y tecnología con obras de realidad aumentada y virtual y música electrónica. Muchas de las obras exhibidas fueron creadas el año pasado durante los meses más duros de la cuarentena.
El mejor camino para experimentar las propuestas artísticas es interactuar con las piezas en vivo y en directo. Hay videopoesía, cascos de realidad virtual, auriculares para escuchar música y sonidos, objetos que cuelgan y reaccionan ante la presencia humana, un brazo robótico que dibuja retratos a partir de los rasgos cargados en una enorme base de datos.
Imperdibles: las obras de un pionero argentino, el artista visual e ingeniero Joaquín Fargas, que presenta tres instalaciones reunidas en “Trascendental; por siempre digitales”, en el Espacio puente AB. “¿Podremos viajar hacia el futuro? ¿Podrá Robotika, la niñera robot, darle continuidad a la especie humana? ¿Estamos dispuestos a delegar nuestro futuro en una inteligencia artificial?”, pregunta y se pregunta Fargas, que el domingo 28 a las 18 dictará una conferencia sobre criptoarte, “NFT, más allá de una representación artística”, junto con Diego Gómez, en la Sala A.
“Robotika, the nannybot”, una de las instalaciones, es un robot dotado de inteligencia artificial que aprende a cuidar bebés. Al colocar el bebé en su regazo (en la exhibición hay un muñeco), a través de sensores, Robotika chequea el pulso, la temperatura y el ritmo respiratorio y mediante una cámara conectada a un programa de reconocimiento facial percibe los gestos del niño. En función de la información recopilada, “the nannybot” puede actuar para calmar el llanto o detectar qué le pasa al bebé. En una pantalla se proyecta el video de una performance realizada con chicos reales. Para los que quieran conocer cómo trabaja Fargas, el jueves 25, a las 17.30, se podrá hacer una visita virtual al taller del artista.
En el marco del festival, se presentan los ganadores del concurso Fusión 2020, surgido de manera extraordinaria durante la pandemia a partir, justamente, de la fusión de dos premios clave del arte electrónico: la Bienal Kosice y ArCiTec. Las doce obras de las dos categorías (Tecnología aplicada al arte y la cultura y Arte tecnológico) se exhiben en la sala B del primer piso del Cultural San Martín y, también, en una plataforma digital (www.fusion2020.frba.utn.edu.ar) que continuará online después del festival.
El primer premio de la categoría Tecnología aplicada al arte y la cultura fue compartido entre “Wimuno: El impulso neuromuscular como experiencia”, de Federico Nicolás Guerrero, y “El mapa no es el territorio (MNT)”, de Fabián Sguiglia. El primero consiste en un dispositivo y una plataforma web donde el público encuentre señales electrofisiológicas de performers en tiempo real. A partir de esos impulsos se crea música, imágenes y sensaciones para experimentar a través del celular, una computadora o una tablet. El segundo es una aplicación de código abierto que tiene como objetivo diseñar esquemas de mapeo que permitan el control gestual de materiales sonoros para usar en proyectos multidisciplinarios.
Entre las cuatro menciones se destaca “The FaCells: un estudio sobre clasificación de atributos en dibujos de caras”, de Xavier Ignacio González, que genera un retrato humano a partir de inteligencia artificial.
Otro proyecto interesante es “#IIRA 2.1″, de Roxana Herz, una instalación interactiva sonora con realidad aumentada. Cinco atriles de músicos, distribuidos en un semicírculo con una imagen, que funciona como disparador de una secuencia que crea otra obra. A través del celular, cada visitante puede captar las melodías y las animaciones creadas por una artista ficticia.
En el rubro Arte tecnológico, que rinde homenaje al pionero Gyula Kosice, el ganador fue “8vo Arte”, de Eugenio Fernández Taboada y Sergio Baretto, una instalación interactiva con recursos del artgame. Es una especie de videojuego que propone un viaje en una sola dirección hacia una “Ciudad espacial”, como las que creó el maestro Kosice.
El segundo premio fue para “Mar Encantado”, de Laura Palavecino, un proyecto de arte inmersivo sobre la biodiversidad del mar argentino inspirado en la poesía, el videoarte y la pintura surrealista. Las menciones de esta categoría también rinden tributo a la obra de Kosice, que el viernes 26, a las 17.50, será homenajeado en una charla abierta sobre su legado.
Inaugurado el viernes 19, Noviembre Electrónico se puede visitar entre el jueves y el domingo de 17 a 20, con entrada gratuita. Además, a partir de este martes empieza una programación híbrida con unas veinte actividades entre conversatorios, performances, talleres, master classes y conciertos en la Sala D del centro cultural, que serán transmitidas por el canal oficial de Youtube. La programación completa se puede consultar en el sitio web del Cultural San Martín.