Noche de los Teatros: un gran debut a salas y calles llenas
Atrajeron las entradas gratis en el circuito oficial; performances en pleno centro
En Buenos Aires, capital latinoamericana del teatro, no podía faltar una noche dedicada a celebrar la calidad y la cantidad de espectáculos teatrales que se ofrecen en las salas de los circuitos oficial, comercial e independiente. Es por eso que, después de la Noche de la Filosofía y de la Noche de las Ideas, llegó el turno de la primera Noche de los Teatros, organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Ayer, desde las 19 y hasta las 2 de la madrugada se ofrecieron obras con entrada gratuita, otras con importantes descuentos y también shows de stand up y performances callejeras.
Con la avenida Corrientes como epicentro de la movida teatral, el circuito se extendió hasta barrios como Palermo, Villa Urquiza, San Telmo, Boedo, Caballito y Almagro, donde actores y performers sorprendieron al público con funciones al aire libre en las esquinas más concurridas. Hubo shows de stand up e improvisaciones en Triunvirato y Monroe; Bonpland y Honduras; Acoyte y Rivadavia; Bolívar y Venezuela, entre otras esquinas.
Además de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires (todas con entradas gratuitas), la programación oficial abarcó los espacios culturales Adán Buenos Ayres, en Parque Chacabuco, donde se presentó Julito, espectáculo de humor basado en textos de Roberto Fontanarrosa; Carlos Gardel, en Chacarita, que ofreció comedia musical; Julián Centeya, en Boedo, donde se pudo ver La luna anda descalza, basada en poemas de García Lorca. En el Centro Cultural Resurgimiento, de La Paternal, se presentaron Variaciones sobre Beckett y La casita de los viejos, de Mauricio Kartun.
Los escenarios principales para las funciones gratuitas en los barrios se instalaron en el Polo Circo (av. Garay y Combate de los Pozos) y en el Anfiteatro de Parque Centenario. En el primero, los espectadores tuvieron la oportunidad de ver el show Stravaganza Estados del Tiempo y un musical con destacadas figuras como Juan Rodó, Marisol Otero y Roberto Peloni. En el Centenario hubo circo de la mano de la compañía de Gerardo Hochman y tango con Sandra Guida. Para el cierre de la jornada se esperaba con ansias la función de la obra Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir, que se presenta a sala llena hace ocho temporadas en Timbre 4.
En el centro, con el Teatro San Martín cerrado por reformas, la movida de las salas oficiales se concentró en el Centro Cultural San Martín. Hace unos años ya que el espacio viene recuperando público y ofreciendo obras de calidad. ¿Las preferidas? La genial Brecht, del dúo creativo integrado por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu; Las noches blancas. Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski, dirigida por Ariel Gurevich; y Hombre viajando en taxi, de Ricky Pashkus.Todas agotaron las entradas gratuitas en pocos minutos. En la plaza seca del Centro Cultural San Martín se formó una larga fila de público con sus celulares en mano para consultar la aplicación NochesBA con la programación completa.
El Teatro de la Ribera, en La Boca, el Teatro Sarmiento, al lado del ex zoológico, y el Teatro Regio, en Colegiales, también ofrecieron excelentes obras con entrada gratuita. Entre ellas, Cinelandia, de Alfredo Arias, estrenada recientemente en la sala ubicada frente al Riachuelo, y Nada del amor me produce envidia, unipersonal de Santiago Loza con María Merlino, en el Sarmiento.
Varios teatros comerciales rebajaron sus entradas (algunos hasta el 50%). Primero había que comprar un bono con descuento en un puesto ubicado en Diagonal Norte y Cerrito y con ese bono se accedía al descuento. Para Big Bang Show, de Martín Bossi, en el Teatro Astral, el bono costaba 80 pesos. Las plateas, con descuento, 250 pesos. En una función habitual cuestan 500.
Más rondas nocturnas
Hasta fin de año están programadas en la ciudad de Buenos Aires otras tres Noches de... El 29 de octubre tendrá lugar la ya tradicional Noche de los Museos. El 26 de noviembre será el turno de la Noche de la Música. Y el 17 de diciembre se realizará por primera vez la Noche de los Templos.