Noche de las Ideas: Cortázar, metegol y Messi en la Alianza Francesa de Córdoba
Con muy buena convocatoria de público, la edición local del encuentro internacional tuvo como protagonistas al arte, la literatura y el deporte
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Julio Cortázar, Lionel Messi, las flores en una performance artística, la música y el metegol fueron los protagonistas de la edición cordobesa de la Noche de las Ideas, realizada en la Alianza Francesa de Córdoba en el marco de las jornadas internacionales impulsadas por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto Francés de París y organizadas en la Argentina por el Instituto Francés local, la Embajada de Francia, la coordinación general de las Alianzas Francesas y Fundación Medifé.
Lionel Paradisi Coulouma, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, viajó por primera vez a a Córdoba, convencido de la importancia de “reconstruir lazos” como sostiene el lema de la sexta edición. “La pandemia impone la necesidad de dar este paso, de estrechar vínculos. Hacerlo a través del juego y del arte, es maravilloso”, dijo a LA NACION.
El delegado fue uno de los ganadores del torneo de metegol con el que empezó la noche cordobesa; además se mostró muy entusiasmado después de haber conocido el estadio mundialista Mario Alberto Kempes y su museo del deporte. Se declaró “muy futbolero”, fanático del Olympique de Marsella y entregó el premio de un sorteo navideño organizado por la Embajada: la camiseta de Messi del París Saint Germain.
Fabián y Raúl fueron los ganadores del torneo de metegol que tuvo una muy buena convocatoria. “Jugábamos de más jóvenes y cuando vimos la posibilidad vinimos para recordar viejas épocas”, comentaron a este diario con la réplica pequeña de una Copa del Mundo en sus manos.
En la plaza dedicada a Cortázar, que está en el patio de la casona que ocupa la Alianza Francesa que tiene una pared hecha en mosaiquismo con figuras de los libros del escritor argentino y algunas de sus frases, la artista visual Luciana Bertoloni realizó una rayuela para que el público juegue. Según el número que salía en cada salto, la artista leía algunos párrafos de los textos de Cortázar.
Arrancó Julián, un adolescente que alcanzó el 10 con la moneda de chocolate que oficiaba de piedra, y así la lectura empezó con las andanzas de la Maga en Rayuela. David, otro joven, alcanzó el 7 y fue el turno de unos tramos de “Casa tomada”. También desfilaron “Las babas del diablo”, “Una flor amarilla” y “La puerta condenada”, entre otros.
“Estoy segura de que Cortázar estaría feliz si viera el disfrute que se alcanza con sus textos en esta presentación lúdica -dijo Bertoloni a este diario-. Hay una suerte de conexión cósmica con él y este lugar”.
En otros de los salones, la actriz y bailarina Gabriela Grosso bailaba y se replegaba en una caja, a la vez que entregaba papelitos con mensajes -una suerte de galleta de la suerte- a los participantes. Laureano y Danilo Cantarutti musicalizaron la noche con su Jouer Ensemble.
Otra performance, a cargo de la actriz y bailarina del elenco oficial “La Comedia Cordobesa” Gabriela Grosso, estuvo dedicada al lenguaje de las flores.
Más tarde, el periodista Gustavo Farías y el exjugador Oscar Dertycia participaron de la charla sobre el deporte como constructor de lazos. No pudo asistir Ezequiel Fernández Moore, como estaba anunciado, por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.
Además de la ciudad de Córdoba, también en San Francisco -en el sudeste provincial- se replicó la Noche de las Ideas. Hubo actividades recreativas y conciertos en la noche del viernes. Paradisi Coulouma subrayó el esfuerzo para concretar las jornadas presenciales -con protocolos- y la decisión de que la Noche de las Ideas sea cada vez más federal.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”