Nobel de Literatura: premios rechazados, compartidos, no entregados y el único póstumo
Un raconto de curiosidades, nombres que sí y que no, ganadores cantados e insólitos, también escriben los 120 años de historia de un galardón al que todo el mundo presta atención
- 4 minutos de lectura'
Año a año, desde 1901 se escribe la historia del Premio Nobel de Literatura. Este jueves, a las 8 (hora argentina), se conocerá el nombre del escritor o de la escritora que se agregará a un listado que ya lleva 114 premios y 118 ganadores. A diferencia de los Nobel de ciencia, que suelen entregarse a varias personas, el de Literatura solo fue compartido en cuatro ocasiones: en 1904 lo ganaron el francés Frédéric Mistral y el español José Echegaray; en 1917, los daneses Karl Gjellerup y Henrik Pontoppidan; en 1966, el israelí Shmuel Agnon y la alemana Nelly Sachs, y en 1974, los suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson.
El Nobel no se entregó en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943. Nunca se dio el premio de Literatura a una misma persona más de una vez, como sí ocurrió con el de la Paz, el de Física y el de Química. El único Nobel de Literatura póstumo lo mereció, en 1931, el sueco Erik Axel Karlfeldt, y desde 1974, los Estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no puede otorgarse a una persona que haya muerto, a menos que el fallecimiento se haya producido después del anuncio del ganador.
Hasta ahora, el Nobel de Literatura más joven fue el escritor inglés Rudyard Kipling, que tenía 41 años cuando recibió el premio en 1907, y la de mayor edad, la británica nacida en Irán Doris Lessing, que tenía 88 años cuando lo obtuvo en 2007. Lessing es, además, una de las dieciséis mujeres que ganaron el Nobel, junto con la autora sueca Selma Lagerlöf (en 1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945), la alemana Nelly Sachs (1974), la sudafricana Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993, fue también la primera y hasta ahora la única mujer negra en ganar este premio), la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), la alemana Herta Müller (2009), la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa Svetlana Alexievich (2015), la polaca Olga Tokarczuk (2018) y la estadounidense Louise Glück, en 2020.
También hasta ahora, solo dos escritores rechazaron el Nobel. El primero fue el soviético Boris Pasternak, en 1958, que pese a haberlo aceptado a título personal luego fue obligado por las autoridades del gobierno de la Unión Soviética a rechazarlo. En 1964, el francés Jean-Paul Sartre rehusó recibir el Nobel así como cualquier otro reconocimiento oficial.
Un insólito Nobel de Literatura fue el que obtuvo el británico Winston Churchill en 1953. Entre 1945 y 1953, Churchill obtuvo veintiún nominaciones al premio de literatura y dos al Premio Nobel de la Paz. Otro Nobel literario aparentemente sorpresivo fue el que ganó el filósofo y ensayista británico Bertrand Russell en 1950; sin embargo, una sola página de un escrito de Russell es un gigante al lado de las obras completas de varios autores contemporáneos.
Muchos laureados con el Nobel pasaron a la historia con sus seudónimos: los franceses Sully Prudhomme (seudónimo de René François Armand Prudhomme) y Anatole France (Jacques Anatole Thibault), el polaco Wladyslaw Reymont (Rejment), la italiana Grazia Deledda (Grazia Madesani, de soltera Deledda), la estadounidense Pearl Buck (Pearl Walsh, de soltera Sydenstricker), los chilenos Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) y Gabriela Mistral (Lucila Godoy y Alcayaga), el francés nacido en la isla de Guadalupe Saint-John Perse (Alexis Léger), los griegos Yorgos Seferis (Yorgos Seferiadis) y Odysseas Elytis (Odysseas Alepoudhelis) y el chino Mo Yan (Guan Moye).
Se sigue escribiendo el lado B del Nobel con la lista de los grandes escritores que no ganaron el premio. Entre tantos otros, y además de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, figuran el estadounidense nacionalizado británico Henry James, el británico nacionalizado estadounidense W. H. Auden, la francesa nacionalizada estadounidense Marguerite Yourcenar, los franceses Emile Zola, Marcel Proust y Marguerite Duras, el checo Franz Kafka, la británica Virginia Woolf, los irlandeses James Joyce y C. S. Lewis, el austriaco Stefan Zweig, el cubano-británico Guillermo Cabrera Infante, los uruguayos Juan Carlos Onetti y Armonía Somers y los italianos Cesare Pavese e Italo Calvino. A diferencia de algunos laureados, cuyos obras han sido casi olvidadas, sus nombres forman parte de la historia literaria universal.
Otras noticias de Arte y Cultura
Cómo vive y piensa un coleccionista. “Que una obra de arte valga más no hace que sea mejor; el dinero produce esa fascinación”
Sabia y provocadora. La mujer que lucha para que los museos dejen de ser cementerios
Premio federal. El Fondo Nacional de las Artes incentiva 18 proyectos de editoriales independientes
- 1
Los 20 mejores libros en español del siglo XXI, según expertos hispanohablantes
- 2
Con una frase de “El Aleph”, Sylvia Saítta despide a Beatriz Sarlo
- 3
Murió el artista Jorge Diciervo, autor de una obra geométrica, poética y surreal
- 4
Murió a los 72 años Alfredo Prior, genial pintor, músico, escritor y performer