No hubo plagio en "El Código Da Vinci" determinó la Justicia
Rechazaron la demanda de dos autores
LONDRES.- El juez británico Peter Smith determinó ayer que el autor norteamericano Dan Brown no había robado ideas de un libro anterior para crear su exitosa novela "El Código Da Vinci", que ya fue leída por más de 50 millones de personas en todo el mundo.
El fallo puso fin a la demanda de plagio presentada por Michael Baigent y Richard Leigh, autores de "La sangre sagrada y el Santo Grial", que sostenían que la obra de Brown se había "apropiado de la estructura" de su libro, publicado en 1982. Ambos libros fueron publicados por la editorial Random House, que ayer expresó su satisfacción por la decisión judicial.
La sentencia permitirá, además, que la película inspirada en la novela y protagonizada por Tom Hanks se estrene el 19 de mayo, como estaba previsto, en Gran Bretaña.
"Dan Brown no ha violado los derechos de autor. El libro no es una copia. No plagió ni el tema central ni la arquitectura de la obra", anunció el juez, en la sala 61 del Alto Tribunal londinense, abarrotada de gente.
La demanda se basó en que ambos libros debaten las teorías de que Jesús se casó con María Magdalena, la pareja tuvo un vástago y la línea sanguínea sobrevive hasta la fecha.
El magistrado, que al abrir el juicio el 27 de febrero último había ordenado a todos los involucrados que leyeran las dos obras, sentenció a los dos historiadores británicos a pagar a Random House el 85% de los gastos del proceso, unos 2,2 millones de dólares.
Dan Brown también celebró el fallo. "El veredicto demuestra que la querella no tenía mérito alguno. Aún estoy anonadado de que estos dos autores decidieran interponer la demanda", dijo el autor en una declaración distribuida en la corte. Agregó que estaba "ansioso por retomar la escritura".
Brown viajó desde Estados Unidos para declarar como testigo en el caso, durante tres días de interrogatorios. Reconoció que él y su esposa Blythe leyeron la obra de Baigent y Leigh mientras realizaban los trabajos de investigación para "El Código Da Vinci". Pero dijo que también consultaron otros 38 libros y centenares de documentos y que "La sangre sagrada y el Santo Grial" no fue esencial para la trama de su novela.
Baigent y Leigh alegaron que la novela de Brown contiene los mismos temas centrales que su libro.
Más ventas
A pesar del fallo negativo, la demanda les arrojó un beneficio adicional a los autores Baigent y Leigh. Su libro, publicado hace 24 años, vende unos 7000 ejemplares por semana en Gran Bretaña, cifra que contrasta con los cientos de ejemplares que se comercializaban antes de que se iniciara el juicio.
"No hay derecho de autor cuando se trata de ideas", comentó Mark Stephens, un abogado que se especializa en derecho de medios y temas de derecho de autor. "Si el veredicto fuera en favor de los demandantes, el juez hubiera escrito una nueva versión de la ley de derecho de autor", sostuvo.