Nielsen: el juicio "fue una cuestión de honor"
El escritor está satisfecho con el fallo
El escritor Gustavo Nielsen, que acaba de ganar un pleito entablado contra Editorial Planeta y el narrador Ricardo Piglia, dijo a LA NACION: "Iniciar el juicio fue una cuestión de honor". La Cámara Civil le dio la razón al autor, que quedó como finalista del Premio Planeta 1997, galardón que ganó Piglia con su novela "Plata quemada". Nielsen dijo que está satisfecho con el fallo.
En diálogo con LA NACION, Nielsen -cuya novela finalista, "El amor enfermo", fue publicada finalmente por Alfaguara en 2000- dijo que entabló la demanda contra Planeta, el entonces editor Guillermo "Willie" Schavelzon -que se desvinculó de Planeta y es hoy agente literario de Piglia- y el autor de "Respiración artificial" al día siguiente de conocido el veredicto del galardón. Esto fue en noviembre de 1997.
Anteayer se conoció el fallo condenatorio de la Cámara Civil, que entendió que hubo por parte del sello editorial "predisposición del premio en favor de la novela de Piglia, que ya estaba prevista en el contrato de edición que suscribiera con Espasa Calpe en junio de 1994". Según contó Nielsen, "entendí que había irregularidades porque en la fiesta del premio muchos de los presentes me dijeron que la novela de Piglia estaba contratada. Yo recordé que en el suplemento Radar, del diario Página 12, Alan Pauls le había hecho una entrevista a Piglia en septiembre de ese año, en la que éste revelaba que Seix Barral le iba a publicar en diciembre una novela titulada «Plata quemada»".
En aquel artículo, Pauls dijo textualmente: "Piglia volverá a Buenos Aires cerca de diciembre, cuando Seix Barral publique «Plata quemada», su nueva novela, un thriller documental que reconstruye más de veinte años después un hecho verídico, el sangriento asalto a un banco de San Fernando. Va a ser mi «A sangre fría», bromea [Piglia]".
Según el fallo, Piglia planteó como defensa "la falta de legitimación de Nielsen, basándose en que era ajeno a todo el trámite del concurso y adjudicación del premio a su obra. Ya se ha visto que, desde su origen, el concurso transgredió principios de decisiva importancia como los de buena fe y otros que debieron determinar la transparencia de la decisión final, luego de una irregular tramitación".
Pese al hermetismo de Planeta, LA NACION pudo recoger de fuentes inobjetables que pocos días después de otorgarse el premio, la novela de Piglia vio la luz en tiempo récord. Un mes después Schavelzon se desvinculó de la editorial. Consultado vía correo electrónico a Barcelona, donde vive, Schavelzon dijo que no tenía nada que decir, salvo recordar la integración del jurado que falló en favor de Piglia. Fueron Tomás Eloy Martínez, Mario Benedetti, María Esther de Miguel y Augusto Roa Bastos, además de Schavelzon.
El abogado de Nielsen, Gabriel Len, dijo ayer que tanto el artículo de Pauls como la investigación periodística de la revista 3 Puntos habían sido pruebas en el juicio.