1
Nicolás Gallo denunció al conductor Etchecopar
Por Susana Reinoso
- Gallo v. Etchecopar. El ex secretario general de la Presidencia durante la gestión de De la Rúa, ingeniero Nicolás Gallo, inició dos denuncias criminales contra el conductor de radio y TV Pedro Angel Etchecopar, conocido como Baby. En el primer caso, el ex funcionario le adjudica la "comisión del ilícito penal previsto en el artículo 209 del Código Penal (instigación a cometer delito)". En la demanda, describe que "Etchecopar instiga a los oyentes (de su programa en Radio 10) a que ubiquen a una persona, el aquí denunciante, y cuando lo vean lo lesionen, especificando qué tipo de lesiones pueden infligir". La segunda denuncia es "por el delito de calumnia". En diálogo con LA NACION, Gallo señaló: "Yo no sabía de la existencia de este señor hasta que comenzó a utilizar un medio público (Radio 10) para una venganza personal por hechos totalmente falsos y en forma sistemática. En la causa por instigación a cometer delito, el juez ya procesó a Etchecopar y ordenó un embargo". Gallo hizo también una presentación en el Comfer "para que intervenga en este asunto. Este señor no actúa solo; usa el micrófono en la radio de Hadad, a quien la anterior gestión en el Comfer (encabezada por Gustavo López) le dejó sin efecto la adjudicación de Radio Clásica". La denuncia por presunta instigación a cometer delito se extiende también contra el conductor Oscar González Oro. Los intentos de LA NACION por localizar ayer a Etchecopar en su celular y a través de Miguel de Godoy, vocero de Hadad, fueron infructuosos.
* * *
- Insólito pase a comisión. Luego de estar dos veces a punto de ser tratado en el recinto, el Senado volvió a las comisiones de Comunicaciones y de Asuntos Penales el postergado proyecto que convierte en delito las emisiones clandestinas de radio y TV. Hasta el presente, estas emisiones sólo son infracciones a la ley de radiodifusión. La propuesta fue aprobada por unanimidad el año último por Diputados. Esta semana, durante la sesión en el Senado, hubo objeciones de los radicales Juan Carlos Passo, de La Pampa, y Jorge Agúndez, de San Luis; de los legisladores Ricardo Gómez Diez, del Partido Renovador de Salta, y de Luz Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Y también de los peronistas Graciela Bar, de Entre Ríos, y Jorge Yoma, de La Rioja. El presidente de la bancada peronista, José Luis Gioja, que defendió el proyecto, expresó su sorpresa por la oposición del senador Passo, quien había aprobado el proyecto cuando era diputado, el año pasado. El interventor en el Comfer, Carlos Caterbetti, dijo a LA NACION que "esta reforma al Código Penal es imprescindible para limpiar el espectro radioeléctrico", que a estas alturas está inundado con 6000 emisoras irregulares.
* * *
- Le Figaro, de compras. Socpresse, editora del diario Le Figaro, compró al poderoso Vivendi Universal -que lleva a cabo una acelerada política de desinversiones para resolver su grave crisis de liquidez- su división de revistas y prensa gratuita. Entre estos negocios, Vivendi se deshizo del semanario L´Express y las publicaciones mensuales L´Expansion por 300 millones de euros.
Conforme a los criterios de