Nick Hornby propone un diálogo en un baño y otros ejercicios curiosos del Mundial de Escritura
Terminó la primera etapa del segundo Mundial de Escritura, organizado por Santiago Llach y Catalina Lascano. Durante los primeros catorce días del campeonato, en el que se inscribieron 5402 jugadores, la gran mayoría de los participantes pudo escribir tres mil caracteres diarios, siguiendo las videoconsignas de catorce escritores de reconocimiento internacional como el británico Nick Hornby, la mexicana Guadalupe Nettel, la peruana Katya Adaui y el as local Pedro Mairal.
Los ejercicios de los escritores se dosificaron día a día, del 1º al 14. El chileno Alberto Fuguet abrió el juego e invitó a los participantes a buscar un afiche de una película que les resultara atractivo y escribir un texto a partir de esa imagen. El autor de Las películas de mi vida sugirió que se indicara al margen del texto el nombre de la película. Camila Fabbri propuso componer el perfil de una persona amada en secreto. "La historia que no fue". Florencia Etcheves,"harta de leer relatos de abuelas encantadoras", propuso invertir los roles y retratar a una abuela feroz.
El ejercicio en tres pasos del escritor dominicano Frank Báez puede ser practicado en casa. "1-Tomen el cronómetro y en tres minutos van a hacer una lista de 50 sustantivos. Los sustantivos que primero le vengan a la cabeza. No pierdan el tiempo pensando, sopesando, tan solo escriban los sustantivos que primero se les ocurran. 2-Tomen el cronómetro de nuevo y en un minuto van a tachar 35 sustantivos de la lista y se van a quedar con quince. 3-Ahora van a tachar los 14 sustantivos que quedan y van a escoger el sustantivo que más le guste y que ustedes consideren que tiene más potencial. Entonces ese sustantivo será el título de un cuento que ustedes van a escribir ahora mismo".
Joca Reiners Terron, poeta y editor brasileño, propuso enumerar diez recuerdos de imágenes, personas y lugares en forma de cuenta regresiva, como si el mundo estuviera a punto de explotar, y la escritora peruana Katya Adaui, preguntarse qué pasaría si de pronto se rompe un ritual personal. "¿Qué orden se trastoca cuando este ritual falla?" La narración debía estar escrita en primera persona. Al séptimo día, la dibujante y narradora gráfica colombo-ecuatoriana Power Paola dio varias instrucciones a los jugadores, que tuvieron que escribir un texto autorreferencial a partir de una carta del tarot de Marsella (luego de excluir los arcanos del mazo).
La propuesta del narrador británico Nick Hornby parecía sencilla en su formulación: escribir un diálogo en un baño público entre dos personas del mismo género. "No bien lo contactamos se mostró muy entusiasmado con la propuesta, pero después no supimos más de él durante varias semanas", cuenta Lascano a LA NACION. Cuando ella y Llach estaban a punto de cerrar la lista de colaboradores, llegó un mensaje del autor de Alta fidelidad y Todo por una chica: "¿Estoy a tiempo?". A las pocas horas, Hornby envió un video con su ejercicio. "Un diálogo y una revelación entre dos personas del mismo género en un baño público, una escena que encajaría perfecto en cualquiera de sus novelas -agrega Lascano-. Entre las historias que surgieron hay encuentros casuales con asesinos seriales, confesiones de embarazos a personas equivocadas, traiciones develadas, malentendidos en bares y tráfico involuntario de información en ambientes corporativos".
La consigna de Hilario González apuntó a escribir sobre algo que, si se hubiera dado, habría cambiado la vida del participante, y la de Pedro Mairal, a reconstruir el pensamiento de una persona que ordena su casa luego de una fiesta. "No sabemos si es bueno o malo, pero fue significativo para la persona que está limpiando", acotaba el autor de La uruguaya.
La española Luna Miguel propuso redactar una carta de ruptura e Ivana Soto, ganadora de la primera edición del Mundial de Escritura, narrar un día en la vida de un detective privado. Según informaron los organizadores del campeonato, esta fue una de las consignas que más repercusión tuvo en las redes sociales. La escritora hizo llegar un video con recomendaciones bibliográficas y reflexiones sobre el final de una historia de amor.
Los dos últimos ejercicios de la primera ronda quedaron a cargo de escritoras. La mexicana Guadalupe Nettel sugirió elegir una fotografía y contar lo que sucedió antes, durante y después de esa imagen, pero sin describirla, y la colombiana Carolina Sanín, escribir un texto descriptivo y un poema a partir de la contemplación de un objeto.
El Segundo Mundial de Escritura, en números
Según las estadísticas de los organizadores del campeonato, el desafío de producir textos diarios tuvo una efectividad de 98,8%. Las mujeres, con el 63% del total de inscritos, son mayoría en el Mundial. El 7% de los jugadores son menores de 18 años; el 48% tiene entre 18 y 34 años; el 30%, entre 34 y 50, y los mayores de 50 alcanzan el 15%. Para cerrar el párrafo de porcentajes, el 73% de los participantes es de nacionalidad argentina, mientras que el 8,5% es de Colombia; el 4,5% es de México; el 2,6%, de Perú; el 2,5%, de Chile y el 1,6%, de España. En el Mundial compiten participantes de treinta nacionalidades.
Hasta el lunes, los 546 equipos deberán seleccionar un texto escrito por uno de sus integrantes para que pase a la siguiente etapa. Entre el 21 y el 28, los textos elegidos serán leídos por veinticinco prejurados que harán una primera selección de textos hasta separar los cien textos semifinalistas. Estos cien candidatos pasarán por una segunda instancia de selección, a cargo de un jurado especializado, en la que se definirán los diez textos finalistas que serán leídos por el jurado del Mundial, conformado por el escritor español Javier Cercas, Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem.
Para ver los videos con las instrucciones de los catorce escritores, clic aquí.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo