Netflix y libros. ¿Sabes quién es la electrizante Karin Slaughter?
En sus novelas policiales, la escritora estadounidense repasa las formas de la violencia contemporánea, en especial contra mujeres y niñas; en su país, promueve la defensa de las bibliotecas públicas
- 4 minutos de lectura'
A inicios de la primera década del nuevo milenio, sus escalofriantes novelas se traducían y publicaban en la Argentina. En 2003, Emecé lanzó Ceguera, el primer thriller de Karin Slaughter (Georgia, 1971), en la colección Grandes Novelistas. Hoy la autora es una estrella del género negro y el policial hardcore, como el británico Lee Child, con el que escribió una nouvelle: Oro sucio. Este año el nombre de Slaughter volvió a escucharse a partir del estreno, en Netflix, de una serie basada en la novela ¿Sabes quién es? (Pieces of Her), de 2018. La serie está producida y protagonizada por Toni Colette que, en las primeras escenas, sorprende con un asesinato rápido y brutal (en defensa propia). Los libros de Slaughter se encuentran en plataformas de comercio electrónico y librerías. Además de Child, que la considera una maestra del género negro, Camilla Läckberg, Gillian Flynn, Carlos Zanón y Michael Connelly, entre muchos otros, recomendaron sus novelas.
En inglés, el apellido de la autora significa “matanza” y “sacrificio”; ambas acepciones se conjugan bien en las intrigas criminales de Slaughter, que incluso orillan el terror. “Siempre hay un motivo para asesinar -dijo la escritora-. Incluso en Estados Unidos, donde tanta gente posee un arma, se mata por algo más que un enfado. Aunque sea para robarle las zapatillas al muerto. Siempre hay un motivo para matar, aunque no siempre sean tan sofisticados como los que aparecen en una novela negra”. Sus libros suelen estar protagonizados por mujeres audaces, fuertes y solitarias, como Laura Oliver en ¿Sabes quién es? (que, curiosamente, tiene como epígrafe un poema de Emily Dickinson). Al presentar Falso testigo, su novela pandémica de 2021 en donde el villano es un depredador sexual, la autora señaló que podía leerse como un “testimonio histórico” de la violencia contra las mujeres en la actualidad.
En muchas de sus historias, el “trauma” de las heroínas impulsa la trama. “Un solo acto de violencia puede cambiarlo todo -dijo Slaughter-. Hay todo tipo de porquerías con las que las mujeres tenemos que lidiar diariamente y que provienen de cierto tipo de hombre”. Según la escritora, las mujeres de las nuevas generaciones no están dispuestas a tolerar los maltratos que otras soportaron tiempo atrás. “La policía no les cree a las mujeres y no investiga los casos de violación -sostuvo-. Incluso muchas mujeres piensan que las víctimas mienten; todavía creemos que las víctimas deben ser perfectas y no las vemos así a menos que mueran”, afirmó. A la manera de catarsis compensatorias, las venganzas pueblan sus novelas.
Ceguera (2001) se convirtió en un éxito internacional y fue traducida a varios idiomas. Con esta primera novela dio inicio a la serie del condado ficticio de Grant, donde transcurren las historias, y en las que se destacan Temor frío, Herida y Perseguidas. El mal asume muchas formas en las historias de Slaughter: violaciones, desapariciones, secuestros, asesinatos y sadismos varios. Por otro lado, desarrolló una serie protagonizada por el agente especial del FBI Will Trent, su compañera Faith Mitchell y la forense Sara Linton; en El número de la traición, fusionó ambas series novelísticas. Flores cortadas, La buena hija y La mujer oculta son algunas de las adictivas historias de la autora que, como anunció en su cuenta de Twitter, a mediados de agosto lanzará en Estados Unidos Girl, Forgotten, su nueva novela.
Wanting a signed copy of GIRL, FORGOTTEN in the US and can’t come to a tour event? My local #indiebookstore @FoxTale is taking pre-orders now.https://t.co/hfUZBNjF4E pic.twitter.com/f7vna9VF3d
— Karin Slaughter (@SlaughterKarin) July 24, 2022
Slaughter, que vive en Atlanta, fundó en 2012 el proyecto Save the Libraries, una organización sin fines de lucro que lucha en defensa de las bibliotecas públicas. “Las bibliotecas son la columna vertebral de nuestra infraestructura educativa, y los municipios en bancarrota y los políticos apáticos las están destruyendo lentamente -se lee en la página web de Save the Libraries-. Como votantes y contribuyentes, debemos exigir que nuestros gobiernos locales prioricen adecuadamente las bibliotecas”.
Según la escritora, el 85 por ciento de los niños que viven en áreas rurales estadounidenses solo accede a internet y los libros -además de las escuelas- en las bibliotecas públicas. Ella misma creció en la localidad de Jonesboro, en Georgia, en una familia pobre y recibió de su padre el “regalo” del amor por la lectura y las bibliotecas. “La lectura desarrolla habilidades cognitivas -señaló-. Entrena tu mente para cuestionar lo que te dicen, por eso lo primero que hacen los dictadores cuando llegan al poder es censurar o prohibir los libros. Por eso fue ilegal durante tantos años enseñar a leer a los esclavos. Es por eso que a las niñas de los países en desarrollo se les echa ácido en la cara cuando van a la escuela”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio