¿Navidad en febrero? Con “El Cascanueces”, Chaikovski y la cultura rusa se celebran todo el año
En el Museo de Arte Decorativo se expone este fin de semana una muestra sobre el famoso cuento y ballet de la Nochebuena; un paseo por los jardines, con música y danza en vivo, para hacer con chicos
- 3 minutos de lectura'
Además de su encanto perenne, los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo parecen aún más atractivos en esta temporada de pandemia, cuando se revalorizan y cobran protagonismo los espacios al aire libre. Algo mágicos, también, podrían resultar este fin de semana: con nieve en pleno verano, transformados en escenario de un gran baile o en terreno de una batalla con ratones gigantes, variantes que ocurren en la imaginación cuando está alimentada por cuentos clásicos. Es que este sábado, la Embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Casa de Rusia) y la Galería de Arte Contemporáneo Torres Barthe inaugurarán en el MNAD el proyecto El Cascanueces: una muestra itinerante inspirada en el ballet de Piotr Ilich Chaikovski para celebrar la cultura rusa que pone las artes visuales en relación con la música y la danza. Pinturas, grabados, dibujos, collages, objetos y fotografías sobre reconocidas escenas de la obra maestra darán nueva vida al relato navideño en el 180 aniversario del compositor ruso, que desde mayo se celebra por todo un año.
La variedad de formatos, soportes e interpretaciones salta a la vista en la exposición de los 17 trabajos de artistas visuales argentinos participantes, cuya propuesta se relaciona con una serie de conciertos de fragmentos de la célebre partitura del ballet ambientado en la Navidad. A esa amplitud se refiere Danny Sherman, que se concentró en el comienzo del cuento para trabajar a partir de una vista del casco histórico de la ciudad de Nuremberg y situarlo sobre una nuez: “El proyecto resultó muy evocativo por la amplitud de posibilidades de relatos visuales que genera una obra clásica tantas veces producida, tan maravillosamente cerrada, como creativamente abierta”. Por ejemplo, Marcela Makrucz trabajó a partir del reloj, Gilda Filato sobre el Reino de los dulces y Hernán Villa en la idea del viaje de aventuras.
“Luego de un año tan singular y movilizante, esta muestra pretende abrir los corazones de los espectadores y transmitirles que, a pesar de todas las batallas, pérdidas y distancias, estamos aquí unidos en al arte”, señaló la escritora del texto curatorial Nancy Montemurro. Olga Muratova, Directora de Casa Rusia en Argentina, Dmitry V. Feoktistov, Embajador de la Federación de Rusia en la Argentina, Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina, Florencia Torres Barthe, Directora de la galería homónima de arte contemporáneo, y las autoridades del Museo Nacional de Arte Decorativo serán los anfitriones del encuentro.
“La exposición se inauguró en Retiro el año pasado con 40 personas. Este año, al realizarse en el Museo de Arte Decorativo, su jardín nos permite ampliarlo a un total de 70 y con mucha distancia social”, cuentan los organizadores, y respecto del protocolo señalan que estará permitido el ingreso de 50 personas por hora y se ha organizado un doble circuito para entrar y salir, con una capacidad máxima de seis personas por sala.
El Cascanueces podrá visitarse mañana y pasado mañana, de 13 a 19, con entrada gratuita y reserva previa, siguiendo las pautas de prevención del coranavirus. A las intervenciones musicales (un mix de obras rusas y argentinas, a cargo de la orquesta de la Fuerza Aérea), el sábado, a partir de las 17.30, se sumará un grupo de bailarinas de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que interpretará fragmentos de este y otros ballets clásicos de Chaikovski (como La bella durmiente); el domingo un ensamble tocará una suite del Cascanueces. Se podrán seguir las actividades por las redes sociales del museo, de Casa de Rusia y de la galería.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”