Natu Poblet, personalidad destacada de la cultura
Más vale tarde que nunca. Hoy al atardecer, en la librería Clásica & Moderna (avenida Callao 892) el actual subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Arenazza, y la legisladora porteña por Pro, Luisa González Estevarena, hicieron entrega del reconocimiento de la Legislatura de la ciudad como personalidad destacada de la cultura a Natu Poblet, que falleció en junio de 2017 a los 79 años. Alejandro Monod, su pareja, recibió la distinción. Alberto Kohan, uno de los invitados al agasajo y amigo de Natu, resumió en pocas palabras un pensamiento común entre los presentes. "¡Qué pena que no se lo hayan dado en vida!". En efecto, la iniciativa de Arenazza había sido aprobada por unanimidad por la Legislatura en 2015, pero los compromisos de Poblet, que además de librera y lectora impar era conductora de un programa cultural en Radio Nacional y organizaba encuentros con escritores de todas las generaciones en Clásica & Moderna, postergaron ese momento. Luego, los problemas de salud lo hicieron imposible.
Su esposo y su sobrina, Natalia Neo Poblet, recibieron el diploma de manos del funcionario y la legisladora. El próximo viernes Clásica & Moderna, la librería que Natu Poblet llevó adelante junto con su hermano Paco, cumplirá ochenta años. En esta ocasión no habrá festejos en el local. La librería había sido fundada por Francisco Poblet en 1938 y por ella pasaron grandes escritores e intelectuales del país y del mundo, como Jorge Luis Borges, Alberto Manguel, Ana María Shua, Abelardo Castillo, Leonardo Padura y Juan José Millás. Poblet nació con la librería y murió poco antes de cumplir los 80 años. En la década de 1980, luego de la recuperación democrática y con la vida intelectual liberada del corsé impuesto por la dictadura, la librería se convirtió en una suerte de ateneo de la literatura, la filosofía y la poesía. Allí dieron cursos Santiago Kovadloff, Josefina Delgado y David Viñas, entre muchos otros. Pocos años después, se sumó al menú de Clásica & Moderna una serie de conciertos y espectáculos "de cámara" que aprovechaban la calidez e intimidad del ambiente. Natu Poblet fue una lectora total y una pensadora libre, tan apasionada como precisa en sus dictámenes. Presidió el Consejo de Promoción Cultural de la ciudad.
Las escritoras Silvia Plager, Laura Galarza y Josefina Delgado, Mariano Roca, Sebastián Noejovich y Ezequiel Martínez estuvieron en el emotivo homenaje. "Era un ícono de la cultura de Buenos Aires", dijo Arenazza a LA NACION. La ministra de Seguridad del gabinete nacional, Patricia Bullrich, envió una carta de adhesión. Bullrich y Poblet fueron amigas. A cargo de la librería después de la muerte de Natu, Monod agradeció a los presentes y al escritor Pablo Ramos. "Sus dos pasiones siempre fueron los libros y los amigos", confesó Monod.
Después de las palabras de Natalia Poblet, Delgado recordó a su entrañable amiga mediante una serie de anécdotas. La ensayista le había dedicado a Natu un capítulo del libro Memorias imperfectas, de 2013. Allí remontaba la historia del "grupo del Barja", que además de las dos amigas integraban José Bianco, Ernesto Schoo, Hugo Beccacece, Cecilia Absatz y Oscar Hermes Villordo, entre otros grandes de la cultura nacional. Librera inigualable, lectora perseverante y amiga leal de escritores de todas las edades, Natu Poblet ya forma parte de la memoria cultural de una ciudad que la tuvo como protagonista activa e irreemplazable.