Nace un “Indec literario” para relevar la situación de los escritores en el país
Se busca obtener información para utilizar en políticas públicas mientras sigue abierta una encuesta sobre el uso de IA para profesionales del mundo editorial
- 4 minutos de lectura'
Por iniciativa del escritor y gestor cultural Daniel Mecca, se lanzó la primera encuesta permanente para escritores y escritoras de la Argentina, una suerte de “Indec literario” que busca relevar la situación general de los que cultivan el oficio de escribir en la Argentina, noveles y consagrados, tanto desde el punto de vista económico como del estético. El formulario, al que se puede acceder desde este enlace, tiene veinticinco preguntas. Además de autores argentinos que viven en el país, pueden participar residentes en el exterior.
“Es una encuesta con preguntas sobre el trabajo de los escritores, que buscan contemplar las diferentes realidades en todo el país -explica Mecca a LA NACION-. Por ejemplo, indaga sobre si le alcanza el oficio de escritor para llegar a fin de mes o si necesita de otros trabajos; de qué parte del país o el exterior se está contactando, algo fundamental para dimensionar los distintos puntos de producción literaria; los géneros literarios que publica y la cantidad de libros, la situación salarial de los escritores jubilados, si usa redes sociales y cuáles, en qué formato suelen leer, si participa en ferias del libro, etcétera. Todas las respuestas son anónimas y en ningún caso se utilizará nombre y apellido”.
Los datos se irán publicando en la página web de Centro de Atención al Lector que administra Mecca. “En un mes se hará un primer corte, con la nota informativa del relevamiento, para sacar las primeras conclusiones, pero la encuesta va a funcionar permanente y actualizándose día a día”, dice el encuestador literario.
Con la información aportada, se podrán establecer estadísticas y arriesgar conclusiones generales. “Esta iniciativa busca ser lo más rigurosa y seria posible para que, al analizar los datos, permita una mejor comprensión del pasado, presente y futuro del oficio -agrega el Marco Lavagna de las letras-. A diferencia de Funes el memorioso, que podía memorizar todo pero no tener ideas sobre lo memorizado, esta movida busca sumar información para sumar conocimiento y, por tanto, ser una herramienta más para que haya acciones concretas para enriquecer la profesión. La literatura, la cultura en general, solo puede crecer en lo colectivo y esta idea busca ser un aporte a esa dirección, sobre todo en tiempos donde la acción colectiva está tan bastardeada”.
En la primera tanda de respuestas se insinúan algunas tendencias. “El 100% de los encuestados hasta ahora tiene un salario inferior a los $ 500.000 mensuales si contemplamos sus ingresos como escritor -informa Mecca-. Si a eso le sumamos los otros ítems ligados a la literatura que componen su salario, más del 40% gana entre $ 500.000 y un millón de pesos”.
Otros datos porcentuales del relevamiento en curso indican que más del 82% de los encuestados nunca viajó al exterior en su rol de escritor (como invitado a un festival literario, por ejemplo), el 94% de los escritores lee en formato de libro papel, el 67% de los escritores jubilados no llega a fin de mes con sus haberes, el 100% necesita otro trabajo para subsistir y el 82% no ha sido traducido a ningún idioma extranjero. Casi el 60% considera a Jorge Luis Borges el mejor escritor de la literatura argentina.
“El Indec literario busca ser un puente para potenciar la federalización de la literatura y componer un mapa literario de las realidades y estilos en el país -concluye Mecca-. Es vibrante lo que ocurre en cada rincón del país con la literatura y cuantas más acciones haya en ese sentido, más unión habrá en el oficio”.
IA: encuesta iberoamericana para profesionales del sector del libro
Por otro lado, el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) lleva adelante la Encuesta iberoamericana sobre usos y percepciones de la inteligencia artificial en el mundo del libro, hasta el 15 de este mes. Está destinada a editores, traductores, correctores, escritores, libreros, diseñadores, distribuidores, encargados de prensa y de redes sociales de editoriales. Hay preguntas generales y otras más específicas para cada actor sobre el nuevo factor de la industria: la IA.
Los resultados, aseguran, van a ser “fundamentales” para abrir una discusión pública y proponer, desde la UNESCO, políticas y regulaciones para el sector del libro. Está dirigida a trabajadores del sector del libro, cualquiera sea su posición y rol. La encuesta cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones del sector en toda Iberoamérica. Se espera que a finales de enero de 2025 se presente un primer informe con los datos generales de la encuesta, que será seguido por un estudio más extenso y detallado junto con recomendaciones para las organizaciones sectoriales y funcionarios públicos. Clic en este enlace para participar.
Otras noticias de Arte y Cultura
Lorca inédito. Un expediente policial, cartas, fotos y hasta una caja de mantecados: se abrió al público el archivo privado del poeta
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
De Vargas Llosa a Stefan Zweig. Los hijos de Gabo donaron 300 libros de la biblioteca del Nobel al Instituto Cervantes de París
Más leídas de Cultura
La argentina más celebrada. El gran año de Gabriela Cabezón Cámara
La historia detrás de la foto. Para qué hablar
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
De Vargas Llosa a Stefan Zweig. Los hijos de Gabo donaron 300 libros de la biblioteca del Nobel al Instituto Cervantes de París