Música contemporánea: cambio de guardia
Nuevos nombres e innovadores procesos compositivos ponen a prueba una práctica en la que conviven la tradición, la música del pasado con sonidos y cadenacias populares y étnicas
No puede sorprender a nadie que la música contemporánea italiana haya dado al mundo alguno de los más importantes compositores y de las más bellas obras de los últimos cincuenta años.
Toda su música, al tiempo que produce nuevos materiales e innovadores procesos compositivos dialoga permanentemente con la tradición y con la música del pasado, - que en el caso de Italia es tan importante-, con su música popular de origen étnico e inclusive comercial, como también con su pintura y su teatro.
Hablar de la música contemporánea italiana de los últimos años es nombrar por lo menos a cuatro compositores que marcaron con sus trabajos el curso de la historia musical: Giacinto Scelsi, Luciano Berio, Luiggi Nono y Salvatore Sciarrino. Es muy difícil describirlos en pocas palabras: Giacinto Scelsi quizás el compositor europeo menos europeo del siglo XX, fue un verdadero precursor del espectralismo con sus piezas para una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbicas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava. Conocí su música de la mano de Sergio Hualpa un recordado formador de músicos quién con su Grupo de Estudios Contemporáneos se encargó de difundirla durante la década del ochenta en nuestra ciudad.
Luciano Berio, quién falleció el año pasado, fue un músico absolutamente innovador y un verdadero precursor en el campo del Teatro Musical, de la música vocal en los recordados trabajos junto a su mujer Kathy Berberian y sobre todo de la incorporación de la música folklórica en las notables "Folk Songs". Su música de factura muy compleja se escuchó siempre en nuestra ciudad ejecutada por intérpretes argentinos o extranjeros, siendo una influencia insoslayable para algunos de nuestros más importantes compositores. El veneciano Luiggi Nono fue un enorme personaje de la cultura italiana cuya influencia trascendió el campo de la música y se trasladó a todo el campo cultural. Fue quizás junto con el norteamericano John Cage quien más influyó en las nuevas generaciones de compositores.
Algo de eso sucedió con los porteños que en 1986 tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias que Nono dictó en Buenos Aires.
Incansable militante de izquiera fue miembro del Comité Central de PCI (Partido Comunista Italiano). En diálogo permanente con intelectuales como Máximo Cacciari o con artistas como el gran arquitecto Renzo Piano. Salvatore Sciarrino nacido en Palermo-Sicilia, en 1947, es el principal compositor italiano en la actualidad. Es autor de una obra excepcionalmente amplia y su catálogo cuenta con unas doscientas obras.
Su música, extraordinariamente refinada e intimista, trabaja sobre microvariaciones en la estructura del sonido y exige intérpretes muy virtuosos. Alguna de esta música italiana aquí descripta podrá ser apreciada el próximo mes de Noviembre, cuando el ensamble romano AlterEgo se presente en la Fundación Proa y en el Teatro San Martín.
Alter Ego: el grupo romano se presentará en diferentes conciertos en la Fundación Proa y en el Teatro General San Martín el próximo mes de noviembre. Alter Ego es uno de los grupos más destacados de la escena internacional, especializado en la interpretación de música culta del siglo XX. Se ha presentado en la Scala de Milán, Beethovenhalle y en Musica di Strasburgo.
Músico, compositor es director del Centro de Experimentación del Teatro San Martín y del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de esa institución