Museos de todo el país iluminarán sus edificios para visibilizar y defender su rol
Un año después de que Julio Le Parc iluminara el obelisco porteño con un mapping de sus obras durante la Noche de los Museos, fiesta masiva ahora en suspenso por la pandemia hasta nuevo aviso, los museos y las instituciones de arte de distintos puntos de la Argentina alumbrarán sus fachadas para "visibilizar el rol esencial" que tienen en "la ampliación del espacio público y la reconstrucción de los lazos sociales" en plena crisis provocada por el coronavirus.
Aún a puertas cerradas por la cuarentena, el viernes 23 de este mes a las 20 inaugurarán con dicha acción el festival #LosMuseosIluminan, impulsado por la flamante Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), que se extenderá hasta el domingo 25 con actividades virtuales programadas especialmente.
"Esta iniciativa simbólica de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar su valor esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distención y esparcimiento para los ciudadanos", señaló RAME en un comunicado difundido hoy, mientras el gobierno porteño evalúa la reapertura de los shoppings. También le pidió al nacional la habilitación de protocolos para eventos culturales con público al aire libre, en terrazas, patios y veredas de espacios culturales y actividades de artistas callejeros.
Surgida de una colaboración entre cuatro de las principales instituciones culturales del país -Fundación Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Malba-, la primera red federal de museos de la Argentina se lanzó en junio con un protocolo destinado a "pensar en la transición y reinicio de actividades de los museos y espacios de arte" tras la cuarentena.
Desde entonces organizó conferencias virtuales públicas para compartir experiencias de reapertura de museos en varios países. "Los diferentes casos muestran que estas instituciones son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos -señaló el comunicado-, que permiten difundir las medidas de prevención a adoptar por toda la ciudadanía y que buscan facilitar el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras de arte". El programa se confirmará en los próximos días.
Otras noticias de Arte
- 1
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 2
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 3
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 4
Hollywood reporta el salto al cine de “Las malas”: ¿quién será la actriz de la historia de iniciación travesti?