Murió un escritor irreductible de la literatura argentina: Sergio Chejfec
Sus textos, muchos sin marcas genéricas ostensibles y alejados del realismo, aspiraban a una escritura meditativa y exploratoria, no exenta de lazos con el contexto social; dio clases en universidades nacionales y extranjeras
- 5 minutos de lectura'
“No somos más que un conjunto de sucesivas desavenencias con la realidad”, escribió Sergio Chejfec (1956-2022) en Lenta biografía, su primera novela, de 1990. El escritor y profesor argentino, que falleció este sábado a los 65 años en la ciudad de Nueva York, donde vivía con su pareja, la ensayista y profesora Graciela Montaldo, construyó a lo largo de su recorrido literario una escritura meditativa y errante, que volvía una y otra vez sobre las particulares relaciones entre ficción y realidad, y literatura y vida. Desarrolló una obra a la vez ensayística y enigmática; Chejfec fue ante todo un “escritor de escritores”, que iba en la búsqueda de la perfección formal a su “modo linterna”. Escribió novelas, cuentos, ensayos y también poemas.
En febrero había recibido un diagnóstico de cáncer de páncreas. Había nacido el 28 de noviembre de 1956. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dio clases en esa casa de estudios en los años 1980, en la cátedra de Literatura Argentina de la profesora y escritora Beatriz Sarlo. De 1990 a 2004, vivió en Caracas, donde publicó artículos en el diario Nueva Sociedad y escribió varias de sus obras más importantes, como Los planetas -su atípica novela de la posdictadura-, Boca de lobo y la hermosa Baroni, un viaje, suerte de biografía de la escultora, actriz y escritora venezolana Rafaela Baroni, que se ambienta en la capital de Venezuela.
“La dimensión elástica o difusa del espacio me sirve para cuestionar ciertos procedimientos del realismo -dijo en diálogo con la LA NACION, cuando presentó Últimas noticias de la escritura-. Así logro una relación menos analógica con lo real, ya que en una situación conviven diferentes momentos, o varias situaciones dentro de una sola”. Como el mismo Chejfec señaló, algunas de sus narraciones hacen hincapié en lo ensayístico o aspectos analíticos de un objeto, y otras están centradas en la relación de la experiencia con la lectura o la literatura. En un insólito experimento literario, en 2019 publicó 5, reescritura de una novela propia de 1996 titulada Cinco.
“Chejfec encarnó una voz singularísima, que enlazaba con las tradiciones más sustanciales de nuestra literatura y a la vez las exponía en su punto límite, en un umbral donde se volvían irreconocibles -dice desde Nueva York el escritor y profesor Gabriel Giorgi a LA NACION-. Prosa masiva, salvaje, indócil a todo marco genérico: ese impulso recorre la escritura de Chejfec, la pulsión sutil e incansable de la que está hecha. Desde sus novelas, que siempre tienen una impronta reflexiva muy marcada, hasta sus ensayos y lecturas lo que despunta es una escritura que se sabe irreductible a todo marco preexistente. Un poco como los materiales con los que trabaja, como la ciudad en proceso de desconocimiento en El aire, de 1992, ‘ciudad en remisión’ donde ya despunta, con nitidez y precisión, el paisaje del presente. Chejfec pescó muy tempranamente el sismo de la sensibilidad que llega hasta hoy, e hizo de su escritura la caja de resonancia de esa zozobra nueva”.
Giorgi destaca que en Últimas noticias de la escritura, el autor identificó “una ‘pelea’ entre concepciones de la escritura, la que se liga al libro y otra incierta, cuya condición inestable viene del pulso manual y del pulso electrónico, ese foco en el pulso, que él veía en continuidad entre el manuscrito y la pantalla, parecía encontrar un aire de libertad irrecusable, una línea de fuga efectiva”. Obras de Chejfec fueron traducidas al inglés, francés, alemán, portugués y hebreo. En Sergio Chejfec. Trayectorias de una escritura (a cargo de la profesora Dianna Niebyski), autores nacionales y extranjeros como Luz Horne, Patrick Dove, Maximiliano Sánchez, Alejandra Laera, Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga abordan su trabajo literario.
Todo el que conoció a Sergio Chejfec lo quiso. Qué lindo pasar por la vida así, dejando una estela tan brillante: literaria, del pensamiento, humana.
— Fernanda Trías (@trias_fernanda) April 3, 2022
Chejfec publicó cuatro libros en el sello Entropía. “Fue un enorme privilegio para nosotros haber puesto en circulación las obras de Sergio -dice el escritor y editor Sebastián Martínez Daniell a LA NACION-. Es una de las voces autorales más importantes y únicas de la literatura argentina del último medio siglo. Y era nuestro amigo; era un gran placer trabajar con él. Además, todos sus estudiantes en Nueva York, Rosario y Buenos Aires puede dar fe de que era un profesor generoso y dedicado”. Chejfec viajaba con frecuencia a la Argentina, donde era docente en la Maestría de Escritura Creativa de Universidad Nacional de Tres de Febrero, y en la cátedra de Literatura Argentina, de la Universidad Nacional de Rosario. En Nueva York, era profesor de escritura creativa en la New York University.
Curiosamente, no obtuvo reconocimientos ni ganó premios (en parte, porque no solía participar de concursos literarios). En 2014 la Fundación Konex lo distinguió como uno de los cinco mejores novelistas del período 2008-2010, fue becario de la Fundación Guggenheim y escritor residente en la fundación italiana Civitella Ranieri.
En uno de sus libros más recientes, No hablen de mí. Una vida y su museo, publicado por Malba Literatura, el escritor volvía sobre cuestiones que estaban desde el inicio en su programa estético: la posibilidad e imposibilidad de una escritura biográfica (y, por ende, autobiográfica), la aspiración a una literatura documental, el rol del archivo (en este caso, del escritor argentino Darío Cantón) y la irradiación de una escritura testimonial sobre pasado y presente.
Otras noticias de Arte y Cultura
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas
Grandes artistas. Julio Le Parc y otras nueve personalidades de la cultura argentina recibirán el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes
Una performance con vecinos. Una enorme nube sobrevoló La Boca y navegó por el Riachuelo
Más leídas de Cultura
La más importante de la región. Comienza la Feria del Libro de Guadalajara, sin presencia oficial del Gobierno argentino
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Manuscrito. Componer música y morir en Budapest
“Misión comercial”. Una veintena de galerías argentinas, en la semana del arte en Miami