Murió Natalio Povarché, un enamorado del arte
Fue el creador del Museo Xul Solar y de la galería Rubbers
El reconocido galerista Natalio Jorge Povarché falleció ayer por la mañana, a los 83 años, debido a una deficiencia cardíaca, luego de haber sido sometido a una operación. Había nacido en 1924 en Córdoba.
Dueño de la galería Rubbers, que el año pasado cumplió 50 años, Povarché fue un gran impulsor del arte moderno y contemporáneo y, en particular, de la obra del importante artista argentino Xul Solar.
Hasta último momento, el marchand estuvo pendiente de su trabajo. Uno de sus más cercanos asistentes en la galería comentó ayer a LA NACION que Povarché lo llamó por teléfono el martes, antes de la operación, para dar instrucciones y conocer las novedades. Asimismo, lo recordó como "un perfeccionista".
A los 20 años, Povarché dejó su trabajo como publicista y abrió una pinturería artística que llamó Rubbers, en Talcahuano 1169. Muy cerca estaba la casa del crítico de arte Rafael Squirru, quien le presentó a Xul Solar. En ese tiempo conoció también a artistas que tenían su estudio por la zona, como Leopoldo Presas.
En 1957 decidió cerrar la pinturería y abrir, en el mismo lugar, la galería Rubbers, que reúne en su historia varios acontecimientos de relevancia: la exposición de diez artistas argentinos en D Arcy Gallery, en la avenida Madison de Nueva York (1966), la presentación en la Argentina del Groupe de la Recherche D Art Visuel de París, entre otros.
Un espacio creativo
La galería se instaló después en Florida 935, frente al Instituto Di Tella. En 1970 se mudó a Suipacha 1175, sede que convivió un tiempo con un gran espacio en El Ateneo Gran Splendid, que Povarché inauguró con una muestra del gran artista argentino Antonio Seguí.
Luego, ambas sedes cerrarían y nacería la sucursal actual, de avenida Alvear 1595. El año pasado, al cumplirse medio siglo de existencia, Rubbers lo festejó con una muestra de otro grande del arte argentino, Luis Felipe Noé, quien en ese momento cumplía una década como artista de la galería.
En el año de su apertura, Rubbers realizó la primera exposición en Buenos Aires del maestro uruguayo Pedro Figari. Con mirada anticipatoria, Povarché firmó en 1964 el primer contrato del consagrado artista colombiano Fernando Botero y, dos años después, realizó en su galería la primera exposición del artista estadounidense Andy Warhol en América latina.
En 1986 creó la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar para preservar y difundir la obra del pintor. Y en 1993 inauguró el museo. Entre la importante labor de difusión de la obra de Xul Solar, el galerista hizo una gran muestra de este artista en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2002, entre otras muestras.
Povarché también era poeta, publicó 14 poemas y El viaje , y fue actor de reparto del director argentino Leopoldo Torre Nilsson. Participó en Boquitas pintadas y Los siete locos .
Estaba casado con Elena Montero Lacasa, con quien tuvo dos hijos: Pablo y Mariana. De su hija, quien asumirá la dirección de la galería, son sus nietos Luciano y María. Ayer, según lo previsto, se inauguró en Rubbers una muestra de Seguí, pero con iluminación a media luz.
Sus restos son velados hasta hoy, a las 12, en O Higgins 2842, desde donde partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio Parque Memorial, de Pilar.