Murió Maya Picasso, la musa más querida: ¿Cuántos hijos tuvo el pintor y quiénes cuidan el tesoro de su legado?
La mayor de las herederas falleció la semana pasada en Francia, mientras dos exposiciones ya anticipan en ese país la conmemoración por el 50 aniversario de la desaparición del artista español
- 6 minutos de lectura'
MADRID.– La musa más querida y precoz de Pablo Picasso, Maya Ruiz-Picasso, falleció la semana pasada en Francia a los 87 años, informó su familia a través de un escueto comunicado. La hija mayor del artista es la protagonista y eje de dos muestras en el Museo Nacional Picasso de París, una de las tantas instituciones que se anticiparon a los múltiples homenajes de Celebración Picasso 1973-2023, cuyo epicentro será el 8 de abril del próximo año, cuando se cumpla medio siglo de la muerte del malagueño. ¿Quiénes son los herederos del genio y los responsables de custodiar su obra y legado?
“Tras el fallecimiento de Maya [nacida en 1935 con el nombre de María de la Concepción, apodada Maya], hija de Pablo Picasso (1881-1973), el Patronato, la dirección y el equipo del Museo Picasso Málaga expresan sus condolencias a la familia Widmaier-Picasso, haciendo un reconocimiento el gran trabajo que Maya realizó durante toda su vida en torno al legado de su padre y, en particular su colaboración con esta institución, a la que siempre atendió, aconsejó y prestó en numerosas ocasiones obras de su colección personal”, expresó el Museo Picasso Málaga.
Maya Ruiz-Picasso fue una activa impulsora de la obra y legado de su padre. En la actualidad se exhiben dos muestras en el Museo Picasso de París que ponderan su figura: en la primera se recorre el vínculo con su progenitor [Maya con muñeca (1938), Maya con muñeca y caballo (1938), Maya con traje de marinero (1938), Maya con barca (1938) o Maya con delantal (1938) son algunas de las obras de Picasso que la tienen como musa]; en la segunda, el eje es su gestión cultural y su influencia a lo largo de décadas con el Estado francés para mantener vivo el legado del artista. Maya era hija de la unión de Picasso con Marie-Thérèse Walter –nunca se casaron–, y donó muchas obras al Estado francés en las décadas posteriores a la muerte del artista. Maya Ruiz-Picasso se casó con Pierre Widmaier, un oficial de Marina y tuvo tres hijos: Olivier, Richard y Diana, historiadora del arte, experta en la obra de su abuelo.
¿Quién velará por la obra y legado de un artista tan prolífico como Picasso, cuyo acervo está presente en varias ciudades y museos del mundo? El inventario del tesoro de Picasso supera las 45 mil piezas, entre lienzos, dibujos, esculturas y objetos personales. Además de velar por estos bienes materiales, junto con las propiedades, la marca Picasso exige ser administrada con discreción para evitar el usufructo del nombre. La muerte de Maya Ruiz-Picasso ocurre poco antes de que se dé inicio a la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa en conjunto de los gobiernos de España y Francia que tendrá eventos conmemorativos no solo en Europa, sino también en los Estados Unidos, y que coincide con los 50 años de la muerte del creador.
Pablo Picasso tuvo una tumultuosa vida sentimental. Tuvo cuatro hijos y seis nietos. En 1918 se casó en París con la bailarina rusa Olga Khokhlova. Ella lucía en la boda un vestido confeccionado por Coco Chanel. En el Museo Thyssen de Madrid puede visitarse una muestra que recorre la sociedad creativa entre el pintor andaluz y la diseñadora francesa quienes se convirtieron en grandes amigos. Fruto de este primer matrimonio del artista, en 1921, nació Paulo Ruiz-Picasso, único hijo legítimo del pintor. De modo simultáneo, el español mantenía una relación con Marie-Thérèse Walter. El matrimonio se separó y la bailarina nunca le concedió el divorcio y falleció en 1955.
El primogénito del creador del Guernica, Paulo, tuvo dos matrimonios. Del primero, con Emilienne Lotte, nacieron dos hijos: Marina (1950) y Pablito (1949-1973), quien se suicidó a los 23 años. Marina Picasso, así firma la biografía Picasso, mi abuelo (Plaza & Janés), recorre su tortuoso vínculo con el pintor y retrata a un hombre “caníbal” en sus vínculos, hecho que la ha conducido a distanciarse de las responsabilidades del patrimonio que requiere llevar este apellido. Del segundo matrimonio de Paulo, con Christine Pauplin, quien adoptó el apellido de su suegro, Ruiz-Picasso, nació Bernard Ruiz-Picasso (1959). Este último es un experto en la obra de su abuelo, además de ser impulsor junto a su madre, es decir, la nuera de Picasso y esposa de Paul, de la creación del Museo Picasso Málaga en 2003. En recientes declaraciones al diario El País, esgrimía la vigencia de su abuelo: “Fue un ícono pop y es un ícono pop, es un artista pop 100%. Un artista popular en todo el sentido de la palabra. Pintó a las prostitutas, a las floristas, a la gente del circo, pintó lo que había, la calle…, su obra es una autobiografía. Contaba lo bueno y lo malo de la vida, no se dejaba nada, frente a tantos seres humanos a los que les da vergüenza decir la verdad”.
Picasso abandonó a Olga Khokhlova por Marie-Thérèse Walter, quien tenía 17 años cuando comenzó su affaire con el pintor; él tenía 45 . Nunca se casaron. La relación se extendería desde 1927 hasta 1935 cuando el artista iniciara su vínculo con Dora Maar. Picasso tuvo una hija con Marie-Thérèse, Maya, recientemente fallecida.
Luego, Picasso inició en 1943 una relación de una década con Françoise Gilot. Esta musa fue la única mujer que se animó a abandonar a Picasso. La pareja tuvo dos hijos: Claude Picasso (1947), padre de Jasmin Picasso, y Paloma Picasso (1949), quien no tuvo hijos. El primero es administrador legal del patrimonio de su padre e integra el patronato de los Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Picasso de París y el Museo Picasso de Barcelona. La famosa diseñadora no está tan involucrada en la gestión del patrimonio de Picasso como sí lo está su hermano.
Picasso se casaría nuevamente en 1961 con Jacqueline Roque. Estarían juntos a la muerte del artista. La pareja no tuvo hijos y ella se suicidaría en 1986.
Picasso murió sin dejar testamento. Tras la muerte de Maya Ruiz-Picasso, serán sus hijos los herederos. Ellos tres, junto con Bernard, Jasmin y Marina, son los seis nietos de Picasso, quienes junto a Claude y Paloma, los dos hijos del artista, mantienen viva la llama de este genial creador.
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual