Murió María Kodama: entre fotos y anécdotas, los usuarios la despiden en las redes sociales
La célebre escritora, viuda de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años; la noticia causó tristeza y derivó en una gran cantidad de mensajes y recuerdos en Twitter
- 3 minutos de lectura'
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años, a causa de un cáncer de mama. La célebre escritora nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y pasó sus últimos días en el hotel Loi Suites de la calle Vicente López, en Recoleta. Curiosamente, murió a la misma edad que el autor de El Aleph (1945). Tras su partida, los usuarios de las redes sociales compartieron anécdotas para recordar a la traductora a modo de despedida: “Una de las cosas más borgeanas que me pasó en la vida”.
“Una de las cosas más borgeanas que me pasó en la vida fue presenciar cómo María Kodama se sorprendió al ver un retrato de ella misma, tomado por José Luis Cabezas, en una galería en el pasillo central de Radio Nacional”, destacó el usuario de Twitter @TheGotzReport.
El usuario @Renzo_Urrijola recordó un emotivo momento que compartió con la escritora. “Hace 13 años atrás, ella me entregó una mención en el concurso de poesía Haiku. Una forma de escritura breve, pero potencialmente satisfactoria. Mis condolencias a la familia”, expresó.
La muerte de María Kodama dejó a su paso una profunda tristeza entre sus admiradores. “Lo único que se me ocurre es que se me acabó la costumbre de mirar adentro del Havanna de Arenales y Rodríguez Peña, para ver si la encontraba tomando algo”, reveló @Gabyd67. También plasmaron antiguas instantáneas del matrimonio, en las que se observó a la traductora y al célebre escritor en diferentes etapas de su trayectoria. “Que descanse y brille para ella una luz que no tiene fin”, comentó una usuaria.
Además, varios usuarios de la red social relataron múltiples encuentros con María Kodama en diferentes escenarios. “Que descanse en paz. Voy a extrañar mucho cruzármela por la calle”, señaló uno. “Una vez, hace muchos años atrás, acompañaba a mi mamá en un local de ropa sobre Avenida Alvear. Entró Kodama. Con mi mamá, nos miramos como si quisiéramos hacernos notar que la habíamos reconocido”, destacó otro. El escritor Marcelo Gioffre precisó: “Hace poco, la llevé en mi auto hasta un hotel donde vivía, en Vicente López y Junín. Nos quedamos charlando largamente en la dársena de entrada y me hizo increíbles confesiones”.
Falleció a la misma edad que Borges
Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, también a los 86 años. Kodama estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, de ese modo, conoció al escritor en la década de 1960. Dos años luego del fallecimiento del autor de Ficciones, la traductora creó la Fundación que llevó su nombre, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos y objetos de valor que eran de su propiedad.
Kodama colaboró con Borges en algunas obras y traducciones, como Breve antología anglosajona o Atlas, pero también escribió libros que llevan su única autoría, como Relatos y Homenaje a Borges. Tras el fallecimiento del escritor, la traductora trabajó por décadas en su nombre. Así, recorrió el mundo para difundir su obra y cuidar su legado, y viajó a decenas de países, desde Mongolia a Japón, desde Francia a Egipto.
Otras noticias de María Kodama
Heredero del legado de Borges. Es fotógrafo, nieto de japoneses, sobrino de María Kodama y hoy abre un "omakase"
Borges feliz. Un Atlas que muestra al escritor de viaje por el mundo: "No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso"
Hablan por primera vez. Herederos de Borges y Kodama: “No tenemos interés en vender nada”
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”