Murió Margaret Keane, la artista plástica que se obsesionó con los ojos grandes en sus pinturas
Tenía 94 años y falleció de un paro cardíaco; su marido se atribuyó durante muchos años el mérito de sus exitosos cuadros de niños de ojos tristes
- 2 minutos de lectura'
Margaret Keane, la artista conocida por sus cuadros de “ojos grandes”, murió este miércoles a los 94 años, a causa de un paro cardíaco.
Así lo confirmó su hija Jane Swigert, quien precisó que falleció en su casa de Napa, California, tal como informó The Guardian.
Keane se vio envuelta en una batalla legal por los derechos de su obra después de que su marido reclamara el crédito, una historia contada por Tim Burton en la película de 2014 Big Eyes.
La película narra su historia de vida y sorprende el padecimiento que tuvo que atravesar esta artista al ser explotada por su marido, mientras él se llevaba el éxito de su trabajo.
Nacida como Peggy Doris Hawkins, estudió diseño en la ciudad de Nueva York, poco después, se dedicó a pintar cunas para bebés en la década de 1950 hasta que pudo dedicarse a su propio arte.
Todo cambió cuando conoció a Walter Keane en 1955, quien, al descubrir sus cuadros característicos de niños con ojos grandes y mirada triste, empezó a venderlos en clubes de comedia, atribuyéndose el mérito.
Tras convencerla de que eso era mejor para ambos, por su condición de mujer artista en una época en la que las mujeres no eran igualmente reconocidas, ella aceptó el engaño. En la década de 1960, sus cuadros eran omnipresentes, y estrellas como Dean Martin y Joan Crawford compraban los originales. Andy Warhol dijo en su momento: “Creo que lo que ha hecho Keane es sencillamente estupendo. Tiene que ser bueno. Si fuera malo, a mucha gente no le gustaría”.
La pareja se divorció poco después y en 1970, ella anunció que era la verdadera artista. En 1986 demandó a Walter Keane y a USA Today por afirmar que era él quien estaba detrás de las pinturas.
En los tribunales, los sometieron a un duelo de pintura, para poder corroborar quién era el verdadero pintor detrás de los famosos cuadros y, de esa manera, Margaret ganó el caso. Sin embargo, nunca recibió sus cuatro millones de dólares por daños y perjuicios, ya que Walter Keane estaba en la ruina.
Su historia se convirtió más tarde en la película de 2014 Big Eyes, protagonizada por Amy Adams, lo que provocó un breve resurgimiento de la popularidad de su obra.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura