Murió la historiadora Lucía Gálvez a los 80 años
Autora, ensayista e investigadora, publicó títulos como “Mujeres de la conquista”, “Historias de amor de la Historia argentina”, “Las mujeres y la Patria” y “Delfina Bunge. Diarios íntimos de una época brillante”, sobre su abuela
- 4 minutos de lectura'
Pionera en el estudio del rol de la mujer en la historia argentina, murió a los 80 años la historiadora, escritora y ensayista Lucía Gálvez. Integrante de una familia vinculada al ámbito de la cultura, había nacido el 12 de noviembre de 1942.
Nieta del poeta, ensayista e historiador Manuel Gálvez y de la escritora y periodista Delfina Bunge, se recibió de licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires con una Tesis sobre la Formación de la sociedad hispano-criolla en los siglos XVII a XVIII. Fue integrante del Instituto Histórico de la Manzana de las Luces y el Club del Progreso, entre otras instituciones, donde en noviembre pasado había festejado sus 80 años. Ejerció la docencia en el Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios y, desde 2002, presidía la Fundación Manuel Gálvez.
Entre otras distinciones, en 2014 Gálvez recibió el Diploma al Mérito en Letras de la Fundación Konex, en la categoría Biografías y Memorias, junto con Álvaro Abós, Alicia Dujovne Ortiz, Eduardo Jozami y Ricardo Strafacce. En 2017, fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Fuimos las que inauguramos aquella colección de mujeres argentinas coordinada por Felix Luna: ella con su inolvidable Mujeres de la conquista. Luego vendrían otros títulos como Historias de amor de la historia argentina, Las mujeres y la patria y la extraordinaria biografía de su abuela Delfina Bunge. Fuimos compañeras en el trabajo cultural de recuperación de la democracia, y compartimos amistades entrañables como la de María Esther de Miguel y María Saenz Quesada. Dirigió el Centro Cultural San Martín y pude acompañarla en algunas actividades. Luego en el club del Progreso con su marido Bartolomé Tiscornia y compartimos historias de nuestra familia y de nuestros hijos. Investigadora de alto nivel y trabajadora incansable, nos deja un inmenso legado”, dijo Josefina Delgado a LA NACION.
Entre sus ensayos, biografías y narraciones de personajes históricos se destacan los títulos que menciona Delgado: Mujeres de la conquista, Historias de amor de la Historia argentina, Las mujeres y la Patria y Delfina Bunge. Diarios íntimos de una época brillante. Además del rol de la mujer en la historia, otro de sus temas de investigación fueron las Misiones Jesuíticas del Rio de la Plata y el Paraguay sobre las que escribió el ensayo De la tierra sin mal al paraíso. También ha publicado Historias de inmigración; Como Dios manda (Masonería y Estado en la Argentina); Titakin, el Inca andaluz (Historia novelada); Historia de la Casa Rosada y Romances de Tango en colaboración con Enrique Espina.
En Historias de amor en la historia argentina, Gálvez recorre amores inolvidables que, en su mayoría, recogen el nudo de la tragedia shakesperiana, como consignó la reseña publicada en LA NACION en marzo de 1999. “El amor y la guerra están muy unidos en nuestra historia. Creo que hoy ya no se muere de amor. La mujer ha aprendido a separar los afectos de su vida profesional”, comentó por entonces la autora. Y agregó: “Me pregunto qué mujer estaría dispuesta hoy a pasar cuatro años con su marido en la cárcel y tener dos hijos, como lo hizo Margarita Weild, la esposa del general Paz. Creo que, además, se ha perdido el misterio del sexo. Estamos en el otro extremo”.
“El ejemplo más próximo que tengo al respecto es el de mi abuela, Delfina Bunge -dijo Gálvez a este diario-. Ella solía preguntarse por qué la opción de vida sólo debía ser el matrimonio. Prefería ser soltera y trabajar, para no depender de su familia. Tenía amigas que pensaban como ella. Luego se enamoró y se casó. Los afectos son lo más importante de la vida y la elección de la soledad proviene de no hallar lo óptimo”, concluyó.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"