Murió la artista Graciela Gutiérrez Marx
Escultora y artista experimental, fue pionera del arte de acción y una de las máximas exponentes latinoamericanas del arte correo; tenía 79 años
- 5 minutos de lectura'
En La Plata, su ciudad natal, murió ayer la artista Graciela Gutiérrez Marx. Había nacido en 1942 y tenía 79 años. Escultora y artista experimental, fue pionera del arte de acción y una de las máximas exponentes latinoamericanas del arte correo, práctica que consistía en enviar obras de arte a pequeña escala a través del servicio postal.
Su primera exposición fue en la galería Lirolay en 1968 y en los primeros años de su quehacer artístico ganó varios premios por sus esculturas de metal oxidado. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se licenció en escultura y fue profesora de esa institución hasta 1976. En 2007 obtuvo la maestría en estética. Desde 1975, Gutiérrez Marx integró el circuito internacional del arte correo: participó en más de cuatrocientas muestras nacionales e internacionales y se involucró en proyectos colectivos en torno a experiencias de cocreación.
Entre 1976 y 1983, trabajó con el platense Edgardo Antonio Vigo, que fue su pareja; juntos produjeron obras bajo la firma GG Marx-Vigo. En una entrevista, la artista recordó que de 1976 a 1983 sufrió censura abierta en la correspondencia que recibía y enviaba (su segundo apellido no ayudaba en el contexto de la dictadura) y que muchas obras de arte correo fueron destruidas. En su obra confluyen la poesía, el compromiso y el activismo.
“En el campo del arte correo la extraordinaria acción desarrollada por Graciela Gutiérrez Marx carecía de visibilidad en el incipiente campo curatorial y museográfico que en el comienzo del siglo XXI comenzó a reparar en el arte correo como objeto de estudio y de visibilización -dice la historiadora del arte e investigadora Andrea Giunta a LA NACION-. Aunque como compañera y colega de Vigo ella había desarrollado una obra simultánea, conjunta, era y sigue siendo más visible la figura de él que la de ella. Conocí en forma bastante exhaustiva su trabajo a través del libro que ella misma escribió y que publicó la galería Luna Verde del artista Adolfo Nigro. En esta publicación se puede seguir la riqueza de sus propuestas y apreciarse el inmenso archivo de la artista, generado a partir de su multifacética actividad en el arte correo internacional”. En la exposición que estuvo al cuidado de Giunta en 2014 para ArteBA, ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, se exhibieron obras de Gutiérrez Marx. “Era una acción internacional de tarjetas de artistas del arte correo internacional al que Graciela los invitó para el cumpleaños de su madre”, agrega la autora de Contra el canon. Esta obra se integró luego a una colección privada y también fue incluida en la exposición Radical Women que estuvo al cuidado de Giunta y Cecilia Fajardo-Hill.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) adquirió El tesoro marginal de Mamablanca-Grupo de familia, obra de 1981 que reúne documentos, fotografías, tarjetas y sellos y que se pudo ver entre 2016 y 2018 en la exposición Verboamérica. “Es probablemente la mayor obra de la artista en un museo argentino -agrega Giunta-. Creo que existe una deuda inmensa en el reconocimiento de su trabajo. El canon del arte correo es predominantemente patriarcal. Graciela desplegó acciones postales complejas, internacionales, afectivas y políticas que requieren una investigación comprometida y detallada. La cultura artística ha perdido a una artista que ha dejado un legado inmenso. No ha existido de ella una sola exposición antológica en un museo que nos permita enriquecernos con sus contribuciones. Al mismo tiempo, la comunidad a la que alcanzó con sus imágenes, fotografías, textos y papeles sellados fue inconmensurable. El arte postal es la gran expresión internacional del arte entre los años setenta y el comienzo del orden global digital. Y aunque sus acciones se mantienen, la especificidad histórica del movimiento de arte postal estuvo muy ligada a las dictaduras y las estrategias para eludir la censura. Ella fue una artista central en este movimiento”.
En 1975 Vigo y el artista Horacio Zabala la invitaron a participar en Última exposición internacional de arte correo ‘75, la primera muestra de arte postal en el país. Gutiérrez Marx presentó sobres grabados en madera con su rostro impreso en ellos y obras de arte con sellos de goma. Durante la exposición Primer encuentro de arte experimental y mail-art, organizada en 1984 en la ciudad de Rosario, Gutiérrez Marx, Jorge Orta, Clemente Padín, Susana Lombardo, Mamablanca (madre de la artista), Claudia del Río y Noni Argañaraz formaron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo. Allí presentó el manifiesto “Por un arte de base sin artistas”.
También participó de proyectos colaborativos que denominó “poemas colectivos”, como El tendedero, presentado en el Museo Municipal de La Plata en 1984, en el que se invitaba a construir un poema colectivo con una prenda de ropa de un ser querido y unas palabras sobre esta en una cartulina; luego las piezas se cosían para formar una bandera de memorias colectivas.
En la década de 1990, siguiendo el consejo de su hijo, el doctor en Artes Martín Eckmeyer, comenzó a pintar. La artista formó parte de la Compañía de la Tierra Malamada con performances, acciones colectivas e instalaciones. En 1984 impulsó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo, y ese mismo año fundó el periódico Hoje-Hoja-Hoy y, en 2010, publicó su tesis doctoral, Arte correo, artistas invisibles en la red postal. Actualmente, su obra está representada por la galería Waldengallery.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas
Grandes artistas. Julio Le Parc y otras nueve personalidades de la cultura argentina recibirán el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes
La historia detrás de la foto. Lo que permanece