Murió Jorge Gumier Maier, una figura clave para la renovación del arte en los años 90
Desde la galería del Centro Cultural Rojas, impulsó a una nueva generación de artistas; tenía 68 años
- 4 minutos de lectura'
El artista y curador Jorge Gumier Maier (Buenos Aires, 27 de julio de 1953) murió hoy en una clínica de Zona Oeste por un cuadro de descompensación. Hacía tiempo que su salud se estaba debilitada y, desde octubre, había atravesado otras internaciones. Figura clave en la renovación de las artes visuales en la Argentina, a contrapelo de las corrientes estéticas imperantes, impulsó un estilo propio en la galería del Centro Cultural Rojas, que dirigió desde su creación, en 1989, hasta 1996. Desde allí impulsó una renovación generacional en el arte.
Gumier Maier tenía 68 años y una vida dedicada íntegramente al arte. Autodidacta, desarrolló su actividad en los años 80 como artista, periodista y militante del GAG (Grupo de Acción Gay). Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Además escribió para revistas como El porteño, Vox y Cerdos y Peces. Transformó al centro cultural, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en un lugar de resistencia y de experimentación, desde donde se oponía a las tendencias artísticas dominantes. En su manifiesto “Avatares del arte”, de 1989, propiciaba “un modelo curatorial doméstico”, sustentado en la “sensibilidad” y el “gusto”. A ese nuevo impulso surgido con la democracia algunos lo tildaron de light. Expusieron en la galería del Rojas Alfredo Londaibere, Sebastián Gordin, Pablo Suárez, Cristina Schiavi, Marcelo Pombo, Miguel Harte, Fernanda Laguna y Elba Bairon, entre otros. Un dato alcanza para sopesar el espíritu que impulsó Gumier Maier: la primera muestra en el Rojas fue una instalación de Liliana Maresca. Como el personal de limpieza pensó que se trataba de basura y la tiró, fue necesario volver a armarla íntegramente.
“Cambió el modo de pensar y hacer el arte. Es la figura más importante para pensar el arte argentino desde la vuelta de la democracia –señala el historiador y curador Francisco Lemus, en diálogo con LA NACION—. El estableció un modo de conceptualizar muy horizontal con el que los artistas se sentían acompañados. Les dio un lugar a los que ocupaban un lugar marginal porque no estaban abocados a la pintura de los años ochenta. Pero sobre todo impulsó un modo de pensar el arte donde no hay jerarquías entre alta y baja cultura, entre diseño, decoración y arte. Y un modo de pensar el arte por sí mismo, sin recurrir a discursos que a veces parecen ajenos a la práctica artística”. Lemus señala además su rol fundamental en la defensa de las minorías sexuales en democracia.
Como artista, en su obra desafió los límites de la abstracción con elementos decorativos y de la cultura popular.
En los últimos años, si bien se mantenía fuera del circuito y llevaba una vida recoleta en su casa de El tigre, impulsó en Colección Fortabat la muestra dedicada a Omar Schiliro, quien además había sido su pareja.
Fue Alberto Goldenstein, al frente de la Fotogalería del Rojas, quien le tomó uno de los retratos más conocidos y singulares. “Gumier de mi corazón, me siento huérfano otra vez. Genio salvaje, te quiero”, escribió en Facebook. La noticia provocó tristeza en el medio artístico que se reflejó en los mensajes de despedida en las redes sociales. “Querido amigo, hasta siempre. No puedo ni tipear. Te voy a extrañar mucho, te quiero y siempre estarás en mi corazón. Gracias por todo. Volá alto, muy alto, te voy a ver cuando mire las estrellas”, lo despidió la artista Paola Vega, quien intercambió mensajes por Whatsapp con él esta semana.
Gumier Maier obtuvo el Premio Konex 2002 y el diploma al mérito (Objetos) en Artes Visuales. En 1997, presentó una selección de obras de sus artistas predilectos en la exposición El Tao del Arte, realizada en el Centro Cultural Recoleta. No sólo ejerció la curaduría con nuevo ímpetu sino que reflexionó sobre esa praxis a la que estaba abocado: publicó Curadores-entrevistas, un libro ineludible sobre el tema.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada