Murió Fernando Botero, el artista colombiano más grande de todos los tiempos
El antioqueño tenía 91 años; llevó el arte de su país alrededor del mundo; en la ciudad de Buenos Aires sus esculturas se exhiben en el Parque Thays
- 3 minutos de lectura'
El artista colombiano Fernando Botero murió en las últimas horas, a los 91 años. El antioqueño es el artista colombiano más grande de todos los tiempos. La primera versión sobre su fallecimiento fue entregada por W Radio, desde donde indicaron que sufrió complicaciones de salud desde hace varios días.
Botero, quien nació en Medellín, rompió todos los récords del arte, como las 300.000 personas que visitaron sus trabajos en el Palacio de Bellas Artes en México o las 155.000 que lo hicieron en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia.
En la ciudad de Buenos Aires hay esculturas suyas en el Parque Thays, ubicado en Avenida del Libertador al 2048.
Asimismo se exhiben obras suyas, tanto pinturas como grandes esculturas, en otras ciudades importantes. Por ejemplo, “El pene de su Adán” está en el Time Warner Center (Nueva York) mientras que su exuberante doncella se encuentra en Cartagena. En su natal Medellín hay un gigantesco parque donde los turistas llegan a tomarse fotos con sus esculturas. Y en Bogotá hay un museo dedicado a él, a su arte.
¿Qué se sabe de la muerte de Fernando Botero?
De acuerdo con lo establecido por El Tiempo y W Radio, Botero falleció en su casa en el principado de Mónaco este viernes 15 de septiembre. Fuentes cercanas al pintor dijeron que hasta la semana pasada seguía pintando en su estudio, en Montecarlo, donde residía desde hace un tiempo.
No obstante, días pasados había sufrido una neumonía que fue atendida en un principio en un centro médico, donde estuvo varios días internado. Luego, el artista prefirió seguir el tratamiento en su hogar y este viernes, con un cuadro que se fue complicando, falleció.
Sophia Vari, su esposa, había muerto el 5 de mayo.
La importancia de Botero
Fernando Botero Angulo fue el segundo de los tres hijos del matrimonio entre David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo. Nació en 1932.
Para muchos expertos, su obra (pintura, escultura y dibujos) es muy amplia, al punto de que se necesitarían varios libros para explicarla y abordarla. Sus trabajos fueron aclamados por el mundo y los coleccionistas pagan millones de dólares por ellos.
En el 2022, por ejemplo, la escultura “Hombre a caballo” se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Botero y recordó que era “el pintor de las tradiciones y defectos, de las virtudes”. “Fue el pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, también dio el pésame por la muerte del artista. “Descanse en paz. Su huella es imborrable”, escribió en X.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023
De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono
Otras noticias de Colombia
"Todo es abundancia". Emigró a Estados Unidos desde Colombia, pero regresó y se arrepintió: estas son sus razones
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Férreo control chavista. El puente donde fue arrestado el gendarme argentino, uno de los puntos críticos de una frontera caliente
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual