Murió Félix Garzón Maceda, un cordobés de larga trayectoria en los medios de comunicación
Fue creador de Canal 10 e impulsó los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba; dirigió la revista Contexto y La Voz del Interior
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- A los 99 años murió en la Ciudad de Buenos Aires Félix Garzón Maceda. Cordobés de nacimiento, Garzón Maceda fue un hombre de los medios en esta provincia: fue creador de Canal 10 y uno de los impulsores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), además de director de La Voz del Interior.
Entre 1946 y 1950 fue director de LW1 Radio Splendid, la semilla de lo que después fue Radio Universidad de Córdoba. En 1958, el presidente de facto Pedro Aramburu transfirió la sucursal de Radio Splendid a la UNC y, el rector de ese entonces, Pedro León, lo designó a Garzón Maceda como su primer director. La emisora llegó a ser una de las más importantes del país, hace varias décadas. Cuatro años después, Garzón Maceda creó Canal 10.
Los medios universitarios -hoy en crisis por estar incluidos en el paquete de ajuste impulsado por el presidente Javier Milei- recordaron que entre sus principales objetivos estuvo “lograr la identificación del personal con la radio y de la radio con la ciudad y la provincia”.
“La base es la radio, desde 1958, pero ya entre 1959 y 1960 teníamos como objetivo el proyecto de la tevé. Al frente teníamos a Canal 12, y la radio se iba a quedar atrás si no avanzábamos”, contó en una entrevista con La Voz del Interior en 2012.
Félix Garzón Maceda era hermano del abogado laboralista Lucio Garzón Maceda y nieto del médico Félix Garzón Maceda, muy reconocido por su trayectoria.
En esa entrevista con el diario de Córdoba, él recordó que en 1961 le encargó a Marcelo Lezama la organización del futuro canal, con un grupo integrado por críticos de arte, estudiantes, artistas, guionistas, cineastas y titiriteros. La capacitación era una preocupación clave en ese momento; organizó seminarios de formación “enriquecidos” por cineastas como Leopoldo Torre Nilson, quien ayudó a formar a los trabajadores.
“Todo se hizo con gente de adentro -destacó Félix Garzón Maceda-. Se unieron el aporte de la Universidad al aceptar la idea y el valor personal que tenía toda la gente que colaboró, que transformó a la radio de Splendid a una emisora local y con sentido amplio y profundo, y luego la televisión, con la misma gente que teníamos en Córdoba”.
Siempre sostuvo que el nacimiento del canal estuvo atado a la radio, porque se hizo con las ganancias que ésta dejaba. En su primer año, Canal 10 funcionó sin publicidad comercial y estaba acordado entre la Universidad y el gobierno nacional que debían autofinanciarse. Recién en 1963 se recibió la autorización para vender publicidad. Un acuerdo fundamental fue el que mantenía con la BBC de Londres. Félix Garzón Maceda dirigió la radio y el canal hasta 1965.
Fue amigo de Jacobo Timerman, quien lo precedió en la dirección de la revista “Confirmado”, a la que él llegó en 1967. Frente a La Voz del Interior, estuvo entre 1992 y 1994.
Quienes lo conocieron afirman que era un hombre de “mucha formación y múltiples intereses, los que nunca abandonó”. Se radicó en Buenos Aires hace ya varias décadas. Murió en la madrugada de este lunes.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”