Murió Fanny, su criada
Cuatro días antes del 20° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, que se recuerda con distintos actos en la Argentina, Europa, Estados Unidos y América latina, murió el sábado último en el Sanatorio Mitre, de Avellaneda, la señora Epifanía Uveda de Robledo, que durante 40 años fue el ama de llaves del escritor, Jorge Luis Borges. Tras el velatorio que tuvo lugar en la parroquia Virgen de Itatí, en Claypole, sus restos fueron cremados.
“Fanny”, como la familia Borges la llamaba en la intimidad, vivía en condiciones de extrema austeridad. Había empezado a trabajar en la casa del autor de “Ficciones” en la década del 50, cuando llegó de su Corrientes natal. Dejó el hogar de los Borges en la calle Maipú en abril de 1986, oportunidad en la que el escritor, ya aquejado de una penosa enfermedad, partió con María Kodama a Ginebra, donde murió.
Fanny Uveda compartió con Borges momentos salientes en su vida, que incluyen la muerte de su madre. De una extensa charla con el coleccionista Alejandro Vaccaro, surgió el libro “El señor Borges” (Edhasa), donde la fallecida ama de llaves recordó a Borges en la vida diaria. Con motivo de su muerte, ayer, Antonio Carrizo la recordó en un aviso fúnebre en LA NACION.