Murió el reconocido escritor británico Martin Amis
El autor de novelas como “Dinero” o “Campos de Londres” fue descripto como “definidor de una era”
- 3 minutos de lectura'
El reconocido escritor británico Martin Amis murió ayer a los 73 años, en Lake Worth, Florida, Estados Unidos, según informó hoy su pareja, Isabel Fonseca.
La prensa británica ha descripto al autor de novelas como Dinero o Campos de Londres como “definidor de una era”. La esposa de Amis fue quien confirmó a los medios que el autor falleció este viernes a causa de un cáncer de esófago.
Amis pertenecía a una reconocible generación de escritores británicos que incluye también a Salman Rushdie, Ian McEwan o Julian Barnes, claves para entender la literatura británica de la década de 1980.
El prestigioso autor nació en 1949 en Oxford y se formó en Reino Unido, España y Estados Unidos, aunque cursó estudios universitarios de vuelta en Oxford en la Universidad de Exeter, donde se graduó con honores en Filología Inglesa.
Amis atribuyó su interés en la literatura a su madrastra, la novelista Elizabeth Jane Howard. Hijo del célebre escritor Kingsley Amis, igualó e incluso superó la fama de su padre con novelas plenas de humor salvaje.
En 2008, el diario The Times de Londres nombró a Amis uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.
Sus obras
En 1984 publicó “Dinero”, considerada una de las 100 mejores novelas en inglés por el crítico de The Guardian Robert McCrum, quien destacó que la obra “define una época y sigue siendo una de las novelas dominantes de los 80″.
Entre su obra, destaca también la trilogía de novelas sobre Londres Dinero: una nota de suicidio (1985), ‘Campos de Londres (1990) y La información (1995), o las ficciones Tren nocturno (1997) y La zona de interés (2015), además de su memoria Experiencias (2000), entre otros títulos.
Además de en la novela, Amis, quien se adentró en la litertura desde su infancia por su padre, el reconocido escritor Kingsley Amis, publicó ensayos o guiones para cine. Entre su trabajo, también destaca su investigación sobre las atrocidades de Stalin, la guerra contra el terror y el legado del Holocausto.
Amis publicó también dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción. En las últimas décadas, se convirtió en un intelectual que aparecía con frecuencia en televisión, a veces junto a su viejo amigo Christopher Hitchens, escritor británico-estadounidense y reconocido ateo fallecido en 2011.
En tanto, la editorial Vintage Books se declaró “desolada” por la muerte de Amis. ”Deja un legado imponente y una marca indeleble en el panorama cultural británico, y se lo extrañará enormemente”, expresó Vintage en Twitter.
Agencias DPA Y AFP