Murió el novelista español Miguel Delibes
El reconocido escritor falleció a los 89 años tras una extensa lucha contra el cáncer; Los santos inocentes y Cinco horas con Mario, entre sus obras más destadas
MADRID.- Miguel Delibes, un prolífico y aclamado autor español cuyas obras se centraban en la vida rural y en personajes sumidos en encrucijadas existenciales, falleció hoy a los 89 años en su casa de Valladolid, su ciudad natal. tras una larga lucha contra un cáncer de colon.
Tras su deceso, el ayuntamiento instaló la capilla ardiente en su salón principal para que todos los ciudadanos puedan despedirse de uno de los escritores más importantes que dio la literatura española en el siglo XX.
"Ha sido un escritor increíblemente fértil, inspirador para otros creadores", dijo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. "Autor universal, muy leído y muy traducido, sus temas siguen plenamente vigentes", agregó.
Maestro en el uso del lenguaje, según la crítica, y miembro de la Real Academia de la Lengua, Delibes empezó a trabajar como caricaturista para un diario de provincia antes de convertirse en reportero, editor y finalmente novelista en un carrera de más de 50 años que coronó con el Premio Cervantes de Literatura en 1993, además de recibir otros galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras.
Nacido en Valladolid, en el corazón de Castilla, las costumbres rurales y su cultura permearon todas sus obras, entre las que destacan Los santos inocentes, La sombra del ciprés es alargada y Cinco horas con Mario .
Delibes era algo así como un ermitaño y evadía la publicidad y las multitudes. "A mí me agradan los espacios abiertos. Me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres a tres, pero no más", dijo en una entrevista publicada en 1986.
En su discurso al aceptar el Premio Cervantes, Delibes reflexionó sobre su carrera y comentó que la vida pasa rápido para los novelistas porque invierten mucho tiempo viviendo las vidas de sus personajes.
"Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX", sentenció, por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.