Murió el filósofo francés Jacques Derrida
Fundador de la corriente conocida como deconstruccionismo, su obra se centró en el lenguaje; falleció a los 74 años, víctima del cáncer
PARIS.- El intelectual francés Jacques Derrida, fundador de la escuela filosófica conocida como "deconstruccionismo", y autor de obras como "De la gramatología" y "La diseminación", falleció, anunció hoy la oficina del presidente de Francia Jacques Chirac. Derrida tenía 74 años de edad y murió en un hospital de París de cáncer de páncreas, informó la emisora de televisión LCI.
Profesor en universidades a ambos lados del Atlántico, sus obras fueron traducidas a los principales idiomas del mundo.
Una de sus tesis más provocativas la enunció en "De la gramatología", al señalar que el lenguaje escrito precede en el ser humano al lenguaje oral. La obra es una crítica abierta al filósofo francés del siglo dieciocho Jean-Jacques Rousseau, y una velada crítica a otro importante intelectual contemporáneo, el psicoanalista y filósofo Jacques Lacan, quien postuló la tesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
El lenguaje, centro de su obra
Derrida nació en El-Biar, Argelia. En 1952 empezó a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure en París, donde más tarde impartió clases desde 1965 a 1984. Entre 1960 y 1964, enseñó en la Sorbona de París.
La primera obra de Derrida, Introducción a El origen de la geometría de Edmund Husserl (1962) fue un prólogo a su traducción de algunos documentos de 1936 de Edmund Husserl, donde examinó los principios de las tesis fenomenológicas de Husserl. En 1967 publicó tres libros La voz y el fenómeno (1973), De la gramatología (1977), y La escritura y la diferencia (1978), que introdujeron el enfoque deconstructivo en la lectura de textos.
Derrida se resistía a ser clasificado según criterios culturalistas y sus últimas obras continúan redefiniendo su pensamiento.
Desde principios de la década de 1970, dividió su tiempo entre París y los Estados Unidos, donde dio clases en universidades como la John Hopkins, Yale y la Universidad de California en Irvine.
Otras obras suyas son Glas (1974) y La carta postal (1980).
El trabajo del pensador francés se centra en el lenguaje. Afirma que el modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos.
Fuente: AP