Murió el escritor Tom Wolfe, uno de los creadores del Nuevo Periodismo
Tom Wolfe, el periodista que con su innovadora prosa incorporó elementos de la literatura a sus perfiles de estrellas, artistas y completos desconocidos, a sus retratos de la vida en las grandes ciudades y pueblitos perdidos, todos enrolados en lo que se dio en llamar Nuevo Periodismo, murió ayer en un hospital de Manhattan, según confirmó su agente, Lynn Nesbitt. Wolfe, de 88 años, había sido internado por una infección, publicó The New York Times.
Conocido por ser un dandy en el vestir, Wolfe, que había nacido en Virginia, en 1930, también tuvo una larga carrera como novelista. Entre sus libros más conocidos está La hoguera de las vanidades, luego llevada al cine por Brian de Palma, con Bruce Willis, Melanie Griffiths y Tom Hanks. También producto de sus años más fructíferos, de mediados de los años 60 a principios de los 80 es Lo que hay que tener, sobre los primeros astronautas del programa espacial Mercury. La profunda caracterización de los protagonistas de la investigación, su capacidad de definir la importancia que tendría en los años venideros una tendencia entonces emergente y su narración impactante y muy visual hicieron que muchas de sus libros de no ficción llegaran a la pantalla, como fue el caso de este libro, devenido película protagonizada por Sam Shepard, Dennis Quaid y Ed Harris, que convirtió a Chuck Yeager en una estrella en su país. Otras novelas de su autoría son las también monumentales Yo soy Charlotte Simmons y Un hombre completo.
Se inició en el periodismo en el Springfield Union de Massachusetts y The Washington Post. En 1962 se mudó a Nueva York para trabajar en el extinto The New York Herald Tribune, desde donde comenzó a experimentar con formatos y registros muy distintos a los de la prensa gráfica de ese momento.
Más tarde, como habitual colaborador de revistas como Esquire, New York y Harper's, Wolf estaba convencido de que el periodismo y las obras de no ficción terminarían por ocupar el lugar que hasta entonces estaba reservado a la novela (éste y otras definiciones pueden encontrarse en la recopilación apropiadamente titulada El nuevo periodismo).
Célebre como su capacidad de acuñar definiciones en los medios masivos de fenómenos sociológicos –como The Me Generation para definir al individualismo consumista de los baby boomers de fines de los 70 y comienzos de los años 80–, son sus miradas a la cultura popular, como sus viajes por California con Ken Kesey, Ponche de ácido lisérgico, celebrado como uno de los mejores ensayos sobre los comienzos de la contracultura norteamericana, que registró además en La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop o Izquierda exquisita & Mau mauando al parachoque y En nuestro tiempo.
En 2008 visitó la Feria del Libro, donde fue escuchado con detalle por cerca de mil personas, que escucharon definiciones como "La imaginación de un periodista es incapaz frente a lo que se lee en los diarios". Wolfe era fanático no sólo de Los Simpson sino también de la música argentina. En una entrevista con LA NACION publicada antes de su visita, afirmó que "Piazzolla fue, sin lugar a dudas, el mejor músico que tuvo el siglo XX".
Otras noticias de Periodismo
- 1
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 2
Los 20 mejores libros en español del siglo XXI, según expertos hispanohablantes
- 3
Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
- 4
Con una frase de “El Aleph”, Sylvia Saítta despide a Beatriz Sarlo