Murió el autor francés Robbe-Grillet
Fue uno de los precursores de la "nueva novela", una corriente provocadora
PARIS.- El escritor francés Alain Robbe-Grillet, considerado el principal representante de la "nueva novela", falleció ayer a los 85 años, en Caen, en el norte de Francia. Con su muerte, deja un valioso legado de obras literarias provocadoras, así como una huella en la gran pantalla.
Robbe-Grillet había ingresado EN El Centro Hospitalario Universitario de Caen, con una dolencia cardíaca, informó el Instituto para la Memoria de la Edición Contemporánea (IMEC).
Figura legendaria de las letras francesas, fue autor de una decena de obras, muchas llevadas al cine, que navegaron entre el erotismo y la investigación formal.
"Con él desaparece una parte de la historia literaria e intelectual francesa", dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al rendir tributo póstumo a su figura.
Robbe-Grillet había nacido el 18 de agosto de 1922 en Brest. Se recibió de ingeniero agrónomo y en la década del 50 se consagró a la investigación innovadora sobre la escritura. Se convirtió en el principal defensor teórico del nouveau roman , una corriente literaria surgida en los años 50 y 60, que se opuso a las formas de la novela tradicional. Compartió la militancia con sus colegas Michel Butor, Samuel Beckett, Claude Simon y Nathalie Sarraute, todos partidarios de dar al lector material para imaginar, denostando las tramas lineales de la intriga.
Sus primeros títulos - Las gomas (1953), El mirón (1955) y La celosía (1957)- rompieron los cánones literarios de su época y expandieron su fama e influencia a otros países.
Incansable provocador, muy a su pesar fue incorporado en 2004 por la Academia Francesa, cuando poco antes había considerado que "no es un gran honor" pertenecer a esa institución. El novelista se rehusó a cumplir los ritos previstos para la incorporación académica y al morir dejó vacío el sitial que se le había reservado.
Robbe-Grillet siguió agitando el mundo de las letras hasta su último libro, Una novela sentimental , publicado en 2007, en el que daba rienda suelta a historias pederastas y criminales.
En el cine dirigió películas como La inmortal (1963), Trans Europ Express (1963) y La bella cautiva (1983). También escribió guiones para cine, como el de la película El año pasado en Marienbad (1961), dirigida por Alain Resnais.
Impartió, además, clases en varias universidades de Estados Unidos. Estaba casado con la novelista Catherine Robbe-Grillet, autora en 1956 de La imagen , que fue entonces censurada.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"