Murió Don Rypka, un testigo privilegiado de su tiempo que modernizó el fotoperiodismo argentino
El fotógrafo estadounidense, finalista del Pulitzer por su registro del atentado contra Ronald Reagan, dirigió en la década de 1990 el departamento de fotografía de LA NACION
- 4 minutos de lectura'
Entró corriendo en una farmacia, le quitó el teléfono público a la mujer que estaba hablando y le explicó a gritos que necesitaba llamar a su oficina. “Es demasiado pronto para una broma de los inocentes”, le respondió el editor de United Press International (UPI) cuando le anunció que acababan de dispararle al presidente Ronald Reagan. Era el 30 de marzo de 1981 y Don Rypka lo había registrado todo con su cámara, lo cual le valdría el reconocimiento de la Asociación Nacional de Fotógrafos de la Prensa y lo convertiría en finalista para el premio Pulitzer.
El fotógrafo nacido en Estados Unidos en 1950, que en la década de 1990 dirigió y modernizó en Buenos Aires el departamento de fotografía de LA NACION, acaba de morir en Tucumán. Así lo anunció anteayer la fotógrafa Emilse Neme, su actual pareja y editora junto a él en Sudacaphotos.
Antes de ingresar en el staff de la redacción había sido premiado en un concurso impulsado por el diario. Trabajó también en la agencia DyN y en la revista Panorama, y fue subdirector para las Américas en la agencia AFP. Ex combatiente en Vietnam, había llegado a la Argentina con la misión de cubrir la guerra de Malvinas y se quedó en Buenos Aires por amor.
“Ya era un fotógrafo consagrado en Estados Unidos y en el mundo, con coberturas en la Casa Blanca para UPI e infinidad de coberturas internacionales para las agencias de noticias más importantes”, recuerda Dante Cosenza, uno de los actuales editores de fotografía de LA NACION, que lo conoció como maestro en un taller de fotoperiodismo. “Un yanqui que es un capo”, había sido la recomendación de otro colega, Rubén Digilio.
“Luego ya con Rypka como jefe en el diario me dio trabajo y la libertad para que confiara en mí mismo –agrega Cosenza–. La gran escuela fue esa, el rigor con libertad y ética, impagable para alguien como yo que comenzaba con las herramientas endebles de fotoperiodista y la avidez de publicar mi primera foto en un diario grande. Luego fueron años de trabajo y aprendizaje, discusiones y algunas alegrías profesionales. Pedía lo que él ya había hecho con genialidad. Rypka tenía un aplazo en diplomacia, pero un sobresaliente en frontalidad y ética, eso me bastó para agradecerle con el tiempo su amistad. Se fue uno de los más grandes, siempre estará entre los que lo respetamos y le debemos nuestra profesión”.
Coincide con él Alejandro Querol, actual editor fotográfico de la revista ¡Hola! Argentina, que también lo tuvo como maestro en LA NACION. “Lo que aprendimos con él no lo aprendimos con nadie”, asegura. Y explica que los principales cambios impulsados por él para modernizar la redacción fueron introducir la figura del editor fotográfico y su presencia en la reunión diaria, donde se evalúan las noticias que llegan a la tapa. “Destaco su perseverancia para defender el valor del fotoperiodismo de verdad –agrega-, de la fotografía como pieza de información. Fue la persona indicada en la época oportuna”.
Así lo demuestra su propio relato publicado en Facebook el 30 de marzo de 2021 cuarenta años después del atentado contra Reagan, que presenció junto a un grupo de colegas que incluía a Sebastião Salgado (de la agencia Magnum) y Ronald Edmonds (de AP). “Ron y yo nos posicionamos frente a la limusina presidencial -escribió Rypka-. A las 2:27 PM Reagan apareció saludando a una pequeña multitud de espectadores, luego se giró hacia la zona de prensa y saludó. Hice unas cuantas fotos de él saludando usando una lente de 180 mm cuando se escuchó lo que sonaba como pequeños petardos. Reagan fue empujado al coche, que salió inmediatamente, dejando la destrucción de seis disparos en la acera. Tres personas resultaron heridas”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura