Murió Carlos Trillo, destacado guionista
Fue autor de las historietas El Loco Chávez y Clara de Noche; estaba de viaje en Londres
El mundo del cómic está de luto. El sábado último, mientras disfrutaba de sus vacaciones en Londres, murió Carlos Trillo el guionista de historietas célebres como El Loco Chávez y Clara de Noche .
La noticia se conoció ayer y generó conmoción entre sus colegas y sus innumerables seguidores.
Hacía pocos días, había cumplido 68 años. Estaba casado con Ema Wolf, destacada escritora infantil, y tenía dos hijos.
Había nacido el 1° de mayo de 1943, en Buenos Aires, y con apenas 20 años inició su labor profesional. Hasta 1968 colaboró en la revista Patoruzú .
Durante años trabajó en la editorial García Ferré, donde escribió cuentos y guiones para las series de historietas Hijitus , Antifaz , Topo Gigio y La Familia Panconara .
En 1972 saltó a Satiricón y trabajó junto con Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. Y, en 1975, pasó a la revista Mengano , en la que realizó Un tal Daneri , junto con Alberto Breccia.
Junto con Horacio Altuna protagonizó uno de los éxitos más destacados de su carrera: El Loco Chávez . Se editó diariamente en Clarín entre el 26 de junio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987.
Junto con Jordi Bernet realizó Clara de Noche , que se publica semanalmente en el suplemento No de Página 12.
Uno de sus personajes emblemáticos fue Las puertitas del señor López , que fue llevada al cine en 1988, y por el que obtuvo el Gran Premio en el Festival Chaplin del Humor, en Vevey, Suiza.
Asesor creativo en Satiricón , Trillo fue director de SuperHumor y editor de Puertitas y Cybersix . Y en la revista Fierro junto con el dibujante Eduardo publica la serie Bolita .
Buena parte de sus colegas coincidían ayer en señalarlo como la figura del cómic más destacada luego de Héctor Germán Oesterheld, creador de El Eternauta , desaparecido en 1977 durante la dictadura.
"Debe ser el guionista más versátil del mundo. Es una pérdida inmensa para el género porque estaba en plena etapa de trabajo, con toda la potencia. ¿Qué van a hacer sus dibujantes ahora?", reflexionó con tristeza Rep.
Mandrafina, con quien Trillo trabajó durante 30 años y con quien acababan de publicar en Francia el primer volumen de la serie La guerra de los magos , afirmó: "Siento un hueco enorme. No es sólo la pérdida de un amigo, sino que hay que dimensionarlo como el profesional que era: un historietista testigo de todas las épocas posteriores a Oesterheld".
Para el escritor Guillermo Saccomanno "fue una marca importante" en su carrera" porque con Trillo descubrió "la historieta y la llamada, entre comillas, literatura seria".