Murió Aníbal Ford, un analista cultural
Escritor, ensayista y periodista, dejó su sello en la investigación y en la producción editorial
Aníbal Ford, uno de los más destacados intelectuales argentinos en el campo de la cultura y la comunicación, falleció ayer por la mañana, a los 75 años, víctima de un cáncer.
Escritor, periodista y representante de una generación de investigadores en el campo de los procesos culturales, Ford se dedicó tanto al análisis teórico como a la actividad cultural: fundó revistas, participó en proyectos editoriales y dirigió espacios académicos.
Nacido en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1934, Ford estudió medicina en la década del 50, pero enseguida definió su vocación por las letras. Obtuvo su licenciatura en ese campo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1961. Formó parte de los equipos de la primera etapa de Eudeba y en 1966, después de la Noche de los Bastones Largos, fue uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina.
Preso durante la dictadura de Onganía, tuvo distintos oficios mientras publicaba en La Opinión Cultural . Fue profesor de Introducción a la Literatura en la UBA, redactor del diario Noticias , jefe de redacción de la revista Crisis y columnista en La Opinión , El Porteño y Página/ 12.
Formó parte del grupo fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, junto con Oscar Steimberg, Oscar Traversa, Alicia Entel y Nicolás Casullo, y la dirigió desde 1988. Fue profesor titular de Teorías sobre el periodismo, investigador del Instituto Gino Germani y director de la maestría en Comunicación y cultura. En su última sesión, el Consejo Directivo de la facultad lo había nombrado profesor emérito.
Viajero incansable, en ficción publicó las obras Sumbosa , Ramos generales , Los diferentes ruidos del agua y Oxidación, entre otros . En ensayos, Medios de comunicación y cultura popular , Navegaciones , La marca de la bestia y Resto del mundo . El año pasado, creó la revista digital Alambre .
"Aníbal Ford representa a toda una generación con incidencia en la comunicación y la cultura en la Argentina. Su legado está en una perspectiva analítica de la cultura, la preocupación por los procesos tecnológicos y la globalización, y la inquietud por la intervención cultural", dijo a LA NACION Alejandro Kaufman, actual director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Ford estaba casado con la investigadora Nora Mazziotti. Sus restos serán sepultados hoy, a las 14.30, en el cementerio de la Chacarita.