Murieron los escritores Susana Cabuchi y Javier Galarza: dos poetas que merecen ser recordados
Ambos referentes dejan obras tan destacadas como reconocidas; fueron, además, docentes y lectores
- 3 minutos de lectura'
Esta semana causó conmoción en el ambiente literario nacional la triste noticia de la muerte de dos escritores: Susana Cabuchi (Jesús María, 1948), a los 73 años, y Javier Galarza (Buenos Aires, 1968), a los 54 años. Cabuchi falleció de un infarto. Aunque las causas de la muerte de Galarza aún no fueron informadas, se presume que fueron las mismas. Se desconoce exactamente el día de su muerte, dado que su cuerpo sin vida fue hallado por un grupo de escritoras amigas que, preocupadas, se acercaron a su casa en San Telmo.
“Por las mañanas
— Team Poetero (@TeamPoetero) July 28, 2022
la casa era
aquella madre
de ágiles movimientos,
el ruido de las tazas
y el olor del café.”
Susana Cabuchi
(Argentina, 1948 - 26 de julio de 2022) pic.twitter.com/np2q7mY1Cb
Ambos autores se encontraban muy activos. La semana anterior, Cabuchi había presentado su nuevo libro de poemas, Siria, y en las próximas semanas iba a ser homenajeada por la municipalidad de su ciudad natal, que inaugurará una estatua de la escritora. Galarza había ganado en 2018 el primer Premio Municipal de Poesía con Für Alina; iba a empezar a cobrar la pensión vitalicia que implica este reconocimiento. Su último libro fue La religión Hölderlin, ensayos publicados por Llantén. También publicó el libro de cuentos Diez cuentos góticos.
Murió el poeta argentino Javier Galarza. Hace poco había compartido una serie de poemas inéditos.
— Círculo de Poesía (@circulodepoesia) July 26, 2022
🇦🇷 https://t.co/qcPYB4vj0I pic.twitter.com/Uwr0aCmGAu
“Estaba en un buen momento de reconocimiento -dice María Teresa Andruetto sobre Cabuchi, a LA NACION-. Le hicieron un homenaje en Jesús María. Su poesía es, justamente, muy valorada y reconocida; es una poesía finísima, muy profunda y delicada. Cuando leés sus poemas no los olvidás. Se me han quedado en la memoria. ¿No era Enrique Banchs el que decía que la gloria es un verso recordado? Era muy querida como persona, era muy amorosa y sencilla, muy cálida”.
La poeta y ensayista Silvia Barei, que fue vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, leyó un texto sobre la poesía de Cabuchi en la presentación de Siria (publicado por Barnacle) igual que la escritora Estela Smania. Egresada de Letras Modernas, Cabuchi dio cursos, seminarios y talleres de escritura y de literatura para docentes, niños, jóvenes y adultos en diversas provincias de la Argentina y en otros países. Es autora de libros como Álbum familiar y Detrás de las máscaras.
Javier Galarza🌹 pic.twitter.com/kzAEDFi4qR
— Natalia Litvinova (@NatLitvinova) July 28, 2022
“Tenía veinte años cuando conocí a Javier Galarza, cuando abrió un grupo para estudiar la historia de la poesía en Colegiales y me anoté -dice la escritora y editora de Llantén, Natalia Litvinova-. Después de dos años de intensas clases en ese grupo maravilloso con Javier como guía, él y yo decidimos trabajar juntos en la Fundación Psicoanalítica Argentina, impartiendo cursos de poesía. A partir de ahí mi vida cambió profundamente. Javier fue mi maestro, mi mentor, mi amigo, me dijo que debíamos arder, vivir y obrar apasionadamente, trabajar incansablemente. Murió en su casa solo, rodeado de sus amados libros”. Con Litvinova, Galarza publicó en 2014 Cuerpos textualizados.
Con hondo pesar, recibimos la triste noticia del fallecimiento de la poeta cordobesa Susana Cabuchi.
— Cultura CBA (@AgCbaCultura) July 27, 2022
Quien, durante varios años desempeño funciones en La Biblioteca Córdoba. pic.twitter.com/BvwMgUIYSh
Del 9 al 12 de agosto se realizará una nueva edición del Festival de Poesía en el Centro, organizado por el Espacio Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación, donde Cabuchi y Galarza serán homenajeados. “Esta 12ª edición se la vamos a dedicar a ellos dos -dice el escritor y editor Carlos Aldazábal-. Tanto la obra que nos dejaron como su generosidad nos hablan de dos poetas que merecen ser recordados. Tuve la suerte de conocer a Susana Cabuchi y a Javier Galarza gracias a la poesía. Tanto Susana como Javier fueron poetas generosos, y además maestros de poetas, Susana desde su Jesús María natal, y Javier desde la ciudad de Buenos Aires. Nunca entenderemos estos caprichos de la muerte: quedan los textos, pero las ausencias también perduran”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio