Mundial de Museos: Buenos Aires será la sede en 2023 de un encuentro clave
Vendrán 220 profesionales y tendrán tres días para conocer la escena del arte del país; una oportunidad para establecer nuevos lazos y fortalecer puentes
- 5 minutos de lectura'
En noviembre del 2023 el Museo Moderno será la sede de la Conferencia Anual 2023 de la organización internacional de museos CIMAM. Los profesionales de museos, galerías, artistas y afines ya están preparándose para ser los mejores anfitriones, con muestras, invitaciones, portfolios y visitas guiadas. No es una oportunidad para desaprovechar: el encuentro convocará por tres días en la ciudad a 220 directores y curadores de arte moderno y contemporáneo de las instituciones más importantes del mundo... y sobran los motivos para que se queden unos días más. Llegados desde más de 80 países, podrán tomar contacto con la escena del arte argentino, que los espera con mucho para mostrar.
Ayer se realizó la primera reunión de trabajo con miras al próximo evento anual de Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que tendrá lugar en Buenos Aires del 8 al 11 de noviembre de 2023. En el café del museo, alrededor de una mesa, compartieron ideas el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; representantes de los tres museos aliados: Adriana Rosenberg de Fundación PROA, Teresa Bulgheroni de Fundación MALBA y Germán Barraza de Colección Amalita y Fundación Ama Amoedo; Américo Castilla, de Fundación TyPA; Aníbal Jozami, de Universidad Tres de Febrero, y profesionales de museos, galeristas miembros de la red Meridiano, académicos y periodistas. ¿Para qué reunirse en Buenos Aires? “Para salir del encierro, crear conexiones, abrir oportunidades”, enumeró Castilla.
“Invitamos a todos los museos, galerías, espacios alternativos, fundaciones, a mostrar entre todos lo mejor del arte argentino, dando visibilidad a los artistas de todas las generaciones, géneros y procedencias a comprometerse con esta oportunidad única de generar proyectos de cooperación y trascendencia internacional”, invitó Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno y miembro de la Comisión Directiva de CIMAM. La agenda para los visitantes está abierta a propuestas de todo el país, desde mucho antes de noviembre.
Para participar de las charlas que se darán en el auditorio del Moderno habrá que ser profesional de museo, ser miembro con una institución afiliada o pagar el ingreso en euros. “Invitamos a las personas de museos pequeños del país que quieran participar a que lo manifiesten; estamos haciendo un desarrollo de fondos para solventar más de 40 becas”, dijo Noorthoorn. A su lado, estaban sentados Gerardo Azcuy de Fundación Azcuy, sponsor de CIMAM, y Jimena López, de Help Argentina, que trabajará en la recaudación de apoyos para el encuentro. La invitación a compartir invitaciones y contenidos para los visitantes por fuera del programa está abierta a todas las provincias.
Ser socio hoy es algo que no todos los museos argentinos se pueden permitir, pero las cosas están cambiando. “La cuota, para ser más equitativos, será a partir de ahora proporcional al PBI del país del socio y el rango presupuestario del museo al que pertenece”, explica Noorthoorn. Proa participa desde hace años. “Las ciudades donde se realiza el encuentro de CIMAM crecen y se conocen. Es un honor extraordinario que Buenos Aires sea anfitriona, dado que América Latina no está muy representada en el CIMAM”, dijo su directora, Rosenberg.
“La palabra clave es oportunidad. No es fácil ser la ciudad elegida –afirmó ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro–. La conferencia del CIMAM es un evento que va a movilizar a profesionales del mundo entero a la ciudad de Buenos Aires. Es una oportunidad en un momento de enorme fertilidad en el ecosistema artístico y cultural de nuestra ciudad y de nuestro país para poder conectarnos aún más al mundo. La medida del éxito serán las ondas expansivas que vendrán después a partir de las conexiones que se generen”.
Fundada hace 60 años, CIMAM es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo, que hoy cuenta con más de 700 directores, curadores y gestores de 82 países. La conferencia se realizó ya 54 veces: 31 veces en Europa, siete en América del Norte, ocho en Asia, dos en Asia, nunca en África, y en América Latina, 1980 fue en México, 1991 fue en Cuba y dos veces en Brasil; en 1986 se realizó en Buenos Aires y en Rosario. La última vez la cita fue en Palma de Mallorca.
El encuentro se prepara durante tres años, con oradores internacionales que responden a temáticas relacionadas con el contexto que plantean los socios. “La argentina es una de las escenas artísticas más vitales y más amplias”, dice Noorthoorn. Por la mañana serán las charlas agendadas en el auditorio, y por la tarde los visitantes podrán recorrer museos e instituciones de la ciudad y el país. “Esperamos que se quieran quedar más tiempo, al presentar a cada uno de los profesionales un programa basado en una encuesta de sus intereses con 25 citas, para que elijan al menos cuatro y se queden para completar los otros 21. Necesitamos reunir la mayor información posible para socializar nuestra potencia en todas las artes”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
De Vargas Llosa a Stefan Zweig. Los hijos de Gabo donaron 300 libros de la biblioteca del Nobel al Instituto Cervantes de París
La historia detrás de la foto. Puesta en escena
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino