Muestras inmersivas y la expansión del Malba, entre los destacados del arte en 2023
Será otro año intenso para la escena argentina, con Frida Kahlo y Van Gogh nuevamente como protagonistas; incluirá la conferencia anual de la organización internacional de museos
- 8 minutos de lectura'
Serán, una vez más, dos de los grandes protagonistas del año. Mientras dos autorretratos de Frida Kahlo continuarán en exhibición durante todo 2023 en el Malba y pasarán a integrar la oferta digital gratuita de Google Arts & Culture, la artista mexicana tendrá su muestra inmersiva en el Centro Convenciones de Buenos Aires a partir del 20 de enero. Y en febrero llegará al Campo de Polo porteño otra dedicada a Van Gogh, distinta de la que atrajo en 2022 a más de 350.000 visitantes en La Rural.
Si bien algunas de las instituciones culturales más importantes de la Argentina no anunciaron aún su programación anual, el Malba anticipó ayer un proyecto que se concretará en 2024: las esculturas de Gabriel Chaile compradas meses atrás por Eduardo Costantini se exhibirán desde entonces en Malba Puertos, un nuevo espacio de exhibición del Malba en Escobar, que comenzará a construirse en enero próximo.
La sede de Barrio Parque, en tanto, alojará el 30 de enero el festejo de los ochenta años de Marta Minujín -donde la reina del pop “se casará” con la eternidad antes de salir de gira mundial-, y exhibirá luego -entre otras- muestras dedicadas a la “cultura material argentina”, a Marcela Sinclair, a la cubana Belkis Ayón y a la chilena Cecilia Vicuña, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia. También habrá artistas de Chile (Enrique Ramírez), Brasil (Valeska Soares) y España (Marcelo Expósito), en tres de las seis muestras que tiene programadas el Parque de la Memoria, que terminará un año con el registro de procesos de imaginación colectiva que siguieron al 2001.
El arte argentino arrancará con fuerza en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), en Punta del Este, que alojará desde el 6 de enero hasta marzo muestras de Guillermo Kuitca y Julio Le Parc. Al día siguiente se inaugurará la feria Este Arte, en José Ignacio. El calendario ferial continuará en Buenos Aires el 9 de marzo con la apertura de MAPA –que incluirá un premio de intercambio cultural entre las Argentina y México impulsado por Diderot.Art- en La Rural. Allí se realizará también BADA en agosto y se alojará una vez más Pinta BAphoto, desde el 28 de septiembre. Ese mismo mes, del 1 al 3, se realizará arteba en el Centro Costa Salguero.
La acción porteña comenzará el 2 de enero con un programa gratuito de verano en el Moderno que incluye encuentros con artistas invitados, espectáculos en vivo y experiencias destinadas a compartir en familia, y propuestas accesibles para personas con diversas discapacidades. Algunas actividades requieren inscripción previa en museomoderno.org/agenda. En Mar del Plata, desde el 7 de ese mes y durante toda la temporada veraniega -también con entrada gratis-, el museo MAR inaugurará muestras de Marcela Cabutti y de Marta Cali.
El 18 de enero, mientras la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes inicia sus cursos estivales (amigosdelbellasartes.org.ar/verano2023), el Museo Itinerante de Fotografía impulsado por FOLA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo llegará a La Cumbre, como inicio de un recorrido que continuará por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, entre otras provincias. También el Fondo Nacional de las Artes completará en 2023 su viaje por el país, en el marco del programa Cultura Federal. Con ese mismo espíritu, mantendrá todos los programas de becas, subsidios y concursos.
En Capital Federal, el corazón de Buenos Aires renacerá tras la pandemia con Microcentro Cuenta, programa de activaciones artísticas presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero. Uno de los impulsores de la iniciativa es ArtHaus, flamante centro cultural multidisciplinario que inaugurará durante el año dos salas de exposiciones temporarias de 600 metros cuadrados. Ubicado en Bartolomé Mitre 434, participará de este ciclo con intervenciones de Diego Alberti, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky. También en febrero presentará un monumental grafiti del artista Tec en la entrada de su sede, en cuya terraza instalará en octubre el Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo.
Durante el verano continuará en La Boca las muestras actuales de Fundación Larivière (una colectiva de fotografía), la Usina del Arte (Humana, de Jessica Trosman y Martín Churba), Fundación Andreani (Marcelo Grosman), el museo MARCO (Carola Zech) y Fundación Proa (Antropoceno). A fin de febrero, en el Marco inaugurará otra de Adriana Bustos y Proa continuará con una exposición que explorará la historia de El Dorado como mito fundacional de América, organizada con la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla.
La fiesta de la victoria mundialista continuará hasta el invierno: hasta marzo continúa en la Casa Nacional del Bicentenario, donde se exhibe Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino, y desde diciembre hasta agosto en Museo Histórico Nacional alojará Pasión de multitudes. Historia del fútbol en Argentina.
En marzo comenzará la temporada alta de inauguraciones y se anunciarán las obras seleccionadas del premio impulsado por Fundación Andreani, que más adelante presentará obras Gabriela Golder, Amadeo Azar y Andrés Denegri. En Fundación Santander se iniciará a mediados de ese mes un proyecto site specific de Nicola Costantino, que irá creciendo como un jardín vertical de flores de cerámica hasta septiembre. La Fundación Arte x Arte presentará otro fotográfico sobre el viaje de Walt Disney por Latinoamérica en la década de 1940; continuará con exposiciones sobre el arquitecto boliviano Freddy Mamani y Nicolás Janowsky, y los fotógrafos Gisela Vola & Niclas Pousthomis, Guillermo Franco y Daniel Muchiut.
El Museo Nacional de Bellas Artes lanzará su programación 2023 con una selección de dibujos antiguos pertenecientes a su acervo; seguirán muestras dedicadas a León y Augusto Ferrari, Alfredo Hlito y Eduardo Sívori.
En el Museo Larreta se inaugurará Jardín Sonoro, un proyecto de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle similar al que realizaron en el Botánico. Quedan por definir las fechas para una muestra de Hernán Marina que también vincula arte y naturaleza, que incluye obras de una decena de artistas en el jardín andaluz, y de otra dedicada a los grabados de Francisco de Goya.
El museo de Belgrano será además una de las sedes de la IV edición de Bienalsur, uno de los principales hitos de 2023. Impulsada por el Museo de la Universidad de Tres de Febrero, abarcará desde julio más de 25 países; en la Argentina se exhibirán proyectos site specific de artistas como Jordi Colomer, Voluspa Jarpa y William Forsythe. En marzo, en la sede del Hotel de Inmigrantes, el Muntref presentará dos archivos de artistas y anunciará en abril los ganadores del Premio Braque, además de inaugurar una muestra dedicada a Marie Orensanz.
Otros protagonistas del 2023 serán Edgardo Giménez, con una exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo; Paco Jamandreu en el Museo del Traje y el Gauchito Gil y otros santos populares en la Manzana de las Luces y el Museo Histórico Sarmiento, donde está previsto que terminen las obras de refacción edilicia. El Museo Histórico del Norte, uno de los más visitados del país, dedicará una muestra a la obra ferroviaria del Ramal C14, y el Museo Nacional del Grabado abordará temas como la crisis ambiental y la historia de la industria gráfica.
Entre los museos porteños, además de las ya mencionadas, se destacarán las exposiciones de Víctor Delhez y Cecilia Marcovich en el Sívori; los retratos de artistas por Sivul Wilenski -maestro de Annemarie Heinrich- en el Museo del Cine y una colectiva de arte textil y performático en el Buenos Aires Museo (BAM). Esta última reúne obras de artistas de Santa Fe, Salta y Mendoza seleccionados en la convocatoria federal Son Tus Museos, impulsada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En San Isidro, el Museo Prilidiano Pueyrredón celebrará con una exposición los 200 años del nacimiento del artista, y continuará alojando durante todo el año como sede junto con el Beccar Varela la muestra que recorre la historia de la infancia en el país. A ese tren lúdico se suma el Museo del Juguete, que está transformando junto con la comunidad y apoyo de Fundación Williams un antiguo bar sobre el Parque Arenaza, para convertirlo en lugar de encuentro y de intercambio. Además, habrá dos grandes invitados en Central de Procesos, el laboratorio de arte contemporáneo que abre los caminos creativos de los artistas a la comunidad: Jorge Macchi y Daniel Joglar.
Apenas un preámbulo para la agenda que se intensificará con la Semana del Arte, la Noche de los Museos -sin fechas definidas aún- y la conferencia anual de la organización internacional de museos CIMAM, que esta vez será en Buenos Aires y tendrá su sede en el Moderno. Los profesionales de museos, galerías y artistas ya preparan muestras, invitaciones, portfolios y visitas guiadas para captar la atención de más de 200 profesionales de todo el mundo.
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual