Muere el chofer de Neruda, pieza clave en el rompecabezas de la muerte del poeta
Manuel Araya estaba internado en Chile desde hacía más de una semana por una aneurisma; su testimonio fue clave para barajar la hipótesis que indica que al Nobel lo envenenaron
- 2 minutos de lectura'
El chofer del poeta Pablo Neruda murió ayer en un hospital de Santiago a causa de una aneurisma, informó la prensa chilena. Manuel Araya había denunciado que el escritor y Premio Nobel de Literatura no había muerto de cáncer de próstata, como indica la historia oficial, sino que había sido envenenado. A raíz de ese testimonio, en 2011 se inició una investigación que continúa en un enmarañado juicio.
“Sin duda Manuel Araya fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía para que existieran los elementos que dieran pie a la querella por la muerte del poeta que presentó el Partido junto con su familia, y que da origen a la investigación judicial, aún en curso, pero que acerca la verdad sobre las reales causas de la muerte del poeta”, sostuvo el Partido Comunista a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Treinta y siete años después de la muerte de Neruda, Araya había declarado en la revista mexicana El Proceso: “Lo único que quiero antes de morir es que el mundo sepa la verdad, que Pablo Neruda fue asesinado”. El chofer sospechaba que el poeta había sido envenenado durante su estancia en la clínica. A partir de ese testimonio, el partido Comunista presentó el mismo año una querella para que se investiguen las razones del deceso.
A medio siglo de la muerte de Pablo Neruda, y en el marco de un largo proceso judicial con idas y vueltas, exhumaciones y estudios, que lleva once años, aún no se determinó si el escritor podría haber fallecido por una inyección letal. Entre enero y marzo pasados se reunió un tercer panel de expertos internacionales para determinar si la bacteria clostridium botulinium encontrada en el cuerpo guarda relación o no con la muerte del poeta, pero no logró ponerse de acuerdo. Los nuevos informes científicos -cuyas conclusiones no se hicieron públicas- quedaron en manos de la jueza Paola Plaza.
Pablo Neruda murió a los 69 años el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar de Augusto Pinochet, en la clínica Santa María de Santiago de Chile. A esta altura, los restos del poeta tuvieron ya cuatro funerales.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre