Misterio en BAphoto: cómo es participar de una “fotoperformance lumínica”
Los retratos en vivo a cargo de Arturo Aguiar son un éxito en el stand de Arte-online.net; se puede acceder a una prueba gratis o a una experiencia de veinte minutos
- 4 minutos de lectura'
“Uy, me olvidé la linterna…”, se lamenta Arturo Aguiar. “¿Querés usar la de mi celular?”, le pregunto. “¿Querés que vaya a comprar una?”, propone Vanesa Catellani, cocuradora de Arte-online.net junto con Marcela Costa Peuser. “Si tenés 150 dólares…”, responde el artista. Claro, no es cualquier linterna. Es la pieza clave para la “fotoperformance lumínica” que estamos a punto de realizar en este pequeño cuarto con pisos de pinotea en Casa Basavilbaso, sede de la 17ª edición de BAphoto.
“Tiene una temperatura del mismo color que la luz del día, con distintas intensidades”, explica Aguiar antes de salir a buscar esa herramienta que utilizará como un pincel sobre mi cuerpo. Lo espero tomando una copa de champagne, otro paso indispensable para lograr un buen resultado. “Ayuda a relajarse, porque la gente se suele tensionar al ser retratada”, explica.
Sabe de lo que habla. Además de haber estudiado Física en la UBA, donde dicta clases de matemáticas, fue actor y se dedica desde hace dos décadas a esta técnica conocida como “light painting”. Una forma de “quebrar la representación tradicional” mediante un contraste de luz y oscuridad. Un juego que demanda el ágil movimiento del retratista, mientras ilumina con su linterna las zonas que quiere destacar ante el obturador abierto de la cámara. Cada toma demora varios segundos, y el resultado es único.
Si bien cualquier visitante de BAphoto puede probar una “imagen de cortesía” -como lo hicieron varias personalidades como Javier Iturrioz, Naná Gallardo y Carla Peterson-, no hay nada como someterse durante veinte minutos a la experiencia completa. Eso demanda un pago de 300 dólares o 60.000 pesos… salvo que seas periodista y estés dispuesto a comunicar lo vivido. Desde el miércoles, con la feria abierta solo para invitados especiales, Aguiar ya vendió una decena de obras.
Antes de que se apague la luz tengo que elegir los elementos de la escenografía. Hay plumas, collares, libros y hasta una calavera. “Todo es fantasía. La fantasía nos mueve”, observa Aguiar. Opto por una corona y un cáliz, para probar qué se siente ser reina por un rato. Claro que no se me ocurre ponérmela, porque la idea de estas imágenes es correrse de los estereotipos y captar los gestos más genuinos. La dejo sobre la mesa cubierta por un mantel, y acaricio el borde de la copa mientras imagino que participo de una conversación interesante.
Entonces se prende la linterna, y la luz pasa veloz sobre cada superficie. “Busy”, dirá la pantalla de la máquina segundos después, mientras esperamos que procese el resultado. Hacemos una, dos, tres, cuatro pruebas. Opinamos sobre lo que más nos gusta de cada una y qué se podría mejorar. Por un momento las puertas se cierran, aumenta la concentración y nos olvidamos de que estamos en una feria. Pero el público pronto golpea, ansioso por entrar.
“Puedo hacer una imagen con varias”, propone Aguiar, tras evaluar lo que se puede rescatar de cada una. El resultado estará disponible horas más tarde, cuando pueda procesarlas en su computadora. Ahora que sé de qué se trata, me quedo con ganas de más: probar los retratos que hace Nahuel Alfonso, el otro fotógrafo convocado para trabajar en vivo por Arte-online.net, que ya impulsó una experiencia similar durante una muestra individual.
“En general el público pide que sus fotos se hagan en un lugar más íntimo que en la feria”, comenta Catellani, antes de relatar la fascinante historia de este fotógrafo documentalista: “Vivió en Ciudad Oculta y aprendió fotografía en la Fundación PH15. En 2010, durante la toma del Parque Indoamericano, los medios se referían de forma estigmatizadora a los habitantes de la Villa 15. Entonces comenzó a retratar a sus amigos y familiares, para mostrar la otra cara de su vida cotidiana”. Otra forma de contraste entre la luz y las sombras.
Para agendar:
Retratos en vivo en la 17ª edición de BAphoto, desde hoy hasta el domingo en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233). Por Arturo Aguiar y Nahuel Alfonso en el stand de Arte-online.net, con inscripción previa en quiero.retrato@arte-online.net
Otras noticias de Arte
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
En el vivero forestal. Con un relicario de un tronco caído, Pinamar suma arte contemporáneo a su parque escultórico
Arte argentino para el mundo
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino
La historia detrás de la foto. Puesta en escena
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo