Mirar a largo plazo
El presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, sostiene confiado un esfuerzo que cumple dieciocho años
"Estamos intentando trabajar como si no hubiera crisis", dice, con una serenidad tan contagiosa que es imposible no creerle. En su doble rol de presidente de arteBA Fundación y abogado experto en finanzas, Facundo Gómez Minujín sabe exactamente de lo que habla. Y aunque admite estar "más preocupado por 2010", confía en que los galeristas y los coleccionistas comparten su capacidad de correr riesgos y mirar a largo plazo.
Basta con volver siete años atrás para revivir un panorama aún menos alentador. En medio de los saqueos a supermercados, el corralito, los cacerolazos, la sucesión de cinco presidentes en una semana, el default y la escalada del riesgo país, arteBA apostó a consolidarse como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Lo logró, con un récord de ventas.
"Casi no hacemos la feria en 2002, porque los sponsors se retiraron. Sin embargo, decidimos redoblar la apuesta y hacerla igual. Y nos fue muy bien", recuerda Gómez Minujín. "La similitud es que ahora vamos a seguir trabajando sin achicarnos, lo que sería la tendencia natural. Porque arteBA no tiene fines de lucro y no es un esfuerzo de un año; discontinuarlo por una crisis no tiene mucho sentido." Las diferencias, agrega, son varias: "Esta crisis no se dio de un día para otro, sino que estamos ante una situación recesiva global. Y aunque nuestros sponsors ya están comprometidos para el año próximo, me preocupa más 2010. Porque si a las empresas les va mal en 2009, ahí vamos a tener el cuello de botella".
Bajar los precios de las obras será, según él, la clave para enfrentar los malos augurios en la 18a edición de arteBA. ...sa es la lección que acaba de dejar Art Basel, la feria más importante del mundo, en Miami (ver pág. 13). "En la ciudad de Estados Unidos más afectada por la crisis -observa Gómez Minujín-, el panorama no fue tan malo. Se vendieron más las piezas únicas o extraordinarias, y las de los artistas más jóvenes."
Rápido de reflejos y con la premisa de no repetir fórmulas, el equipo de arteBA movió muchas fichas hacia el Barrio Joven Chandon, el espacio destinado a galerías emergentes, donde se ofrecerán obras de mayores dimensiones a los valores de siempre. Y apostó otro tanto a la búsqueda de perlas: a esa tarea se dedicó un comité de selección dirigido por Fernando Farina, formado por profesionales que, esta vez, no trabajaron ad honorem .
Tampoco se descuidaron los programas que forman parte de la identidad de la feria y que impulsan algunas de las compras más importantes, como el Matching Funds arteBA-Zurich para museos argentinos y el American Express "+ arte para el Bellas Artes", ni el esperado premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que en su sexta edición estará dirigido por Laura Buccellato. Juan Cambiaso, por su parte, se mantendrá firme con su premio En Obra, que se otorga al artista más destacado del Barrio Joven Chandon.
Incluso arteBA Fundación sumó a Mercedes Benz a sus sponsors y aportará fondos para mantener el programa de adquisiciones destinadas a museos del exterior. Y, sobre todo, no dejará de lado su logro más importante: haberse convertido en un centro de reunión de referentes culturales y coleccionistas de arte latinoamericano de todo el continente. Para fines de mayo ya confirmaron su presencia en Buenos Aires grupos de Santiago de Chile, Lima, San Juan de Puerto Rico, Denver y México, sin contar los invitados internacionales que disertarán en el auditorio.
"La marca arteBA atrae", dice Gómez Minujín, satisfecho con el balance de su primer año como presidente de la Fundación donde trabaja hace más de una década. Eso lo saben decenas de galerías que, en 2009, deberán hacer un gran sacrificio para participar de la feria. No sólo porque ya sienten la recesión y saben que el mercado no admitirá precios altos, sino porque el costo de los stands subió un 20% respecto de la edición 2008.
"Decidimos absorber parte del costo total de la feria, que aumentó un 35% -aclara Gómez Minujín-. Aunque lo más importante para los galeristas no es pagar menos, sino vender más. Están acostumbrados a correr riesgos." En ese sentido, el presidente de arteBA destaca que "los coleccionistas no miran a corto plazo. Si ven buenas oportunidades, van a comprar igual".
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