Milei, Cifelli y Laje versus Cecilia Roth por su declaración sobre el gobierno y la censura
La actriz declaró en un portal que “el Gobierno proscribe de la agenda cultural temas como la última dictadura militar, género y cambio climático”; ayer, en X, el presidente, el secretario de Cultura y el director de la Fundación Faro se explayaron sobre “los desvaríos” de la actriz
- 7 minutos de lectura'
En una suerte de contraataque cibernético a las declaraciones de la actriz Cecilia Roth, el presidente Javier Milei, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli y el director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje, respondieron ayer con vehemencia en la red social X a las denuncias de censura por parte del Gobierno que la actriz había hecho al portal Efeminista, de la agencia española EFE, donde también calificó al primer mandatario como un “disparate” y se refirió a sus políticas culturales. Según Roth, el Gobierno ejerce censura en el ámbito de la cultura.
“Creo que el Gobierno está censurando, ni hablar -dijo Roth el pasado 26 de diciembre-. Estoy segura. Lo sé, lo veo, lo siento, lo conozco”, aseguró. En opinión de Roth, el Gobierno proscribe de la agenda cultural temas como la última dictadura militar, género y diversidades y cambio climático, e incluso proscribe la participación de la actriz y cantante Lali Espósito en películas apoyadas por el Estado. Indicó que varios organismos, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), habían sido desmantelados en el primer año del gobierno libertario. No es la primera en realizar esta clase de denuncias.
🗣️Cecilia Roth: "La cultura representa la identidad de un país. #Milei es totalmente ajeno a todo esto, está construido de no se sabe qué, pero nunca relacionado ni vinculado con la Argentina. Que el #cine argentino no exista le da exactamente igual"https://t.co/LZdr0diyS0
— Efeminista (@efeminista_efe) December 26, 2024
“La cultura representa la identidad de un país, la comida, el lunfardo, el humor; y el arte está dentro de ese enorme espacio que es la cultura -dijo Roth-. Milei es totalmente ajeno a todo esto, está construido de no se sabe qué, pero nunca relacionado ni vinculado con la Argentina, que el cine argentino no exista le da exactamente igual porque creo que no ve cine ni argentino ni extranjero. Solamente lee libros de economía y de la escuela austriaca, solamente escucha ópera italiana y alemana”.
Agregó que tanto Cifelli como Milei “se permiten escrachar, nombrar a gente desde su lugar importante”. “Estos señores en todo encuentran que hay ‘meloneo’, que quiere decir que te están convenciendo de algo político en la escuela, en la universidad, en el cine, en el teatro -dijo-. Ellos creen que todos son ‘K’, comunistas y socialistas, que les parecen palabras temibles. Insultan permanentemente con un vocabulario insólito a instituciones, personas, películas, libros. [...] Me da miedo la naturalización de que un señor en el Gobierno maltrate salvajemente a todo aquel que tenga una idea que no coincida con su pensamiento prehistórico”.
El primero en responderle fue Laje en un largo posteo (el autor de Globalismo tiene la cuenta verificada en X, lo que permite publicar “miniensayos”, además de editar los contenidos y monetizarlos) titulado Los desvaríos de Cecilia Roth. “En un rapto de insólito desquicio, la actriz acusó a @JMilei de ‘CENSURA’ [...]. Siempre es divertido constatar que la realidad más palpable es exactamente la opuesta a la que la casta (en este caso, la casta ‘cultural’) cree interpretar. Aquello de ‘no la ven’ ha venido a poner de manifiesto, en lenguaje coloquial, los efectos de la abrumadora alienación que sufren los sectores adictos al Partido del Estado”. Laje es uno de los paladines de la “batalla cultural”.
Luego se explayó sobre la censura y la libertad de expresión. “La libertad de expresión se violenta cuando, como consecuencia del contenido de sus expresiones, un individuo es amenazado, atacado físicamente, expropiado o asesinado. Para que la libertad de expresión de un individuo sea conciliable con la de los demás, todos deben estar dispuestos a ser rebatidos y a recibir discrepancias de todo tipo. El objeto de la libertad de expresión consiste en permitirnos hablar de las cosas sobre las que no todos coincidimos. Es normal que este tipo de cosas, que involucran política, economía, ética, religión, historia, filosofía, etcétera, susciten pasiones y emociones fuertes. Por lo tanto, el tono de las respuestas que se pueden recibir es necesariamente variable. Ahora bien, ningún tono alcanza para configurar una acción capaz de impedir la libertad de expresión del otro. Nadie puede acusar ‘censura’ porque le ofendieron de tal o cual manera”. Nicolás Márquez, coautor con Laje de El libro negro de la nueva izquierda, reposteó la publicación del director de la Fundación Faro.
LOS DESVARÍOS DE CECILIA ROTH
— Agustín Laje (@AgustinLaje) January 6, 2025
En un rapto de insólito desquicio, la actriz acusó a @JMilei de "CENSURA": "El Gobierno está censurando, lo sé, lo veo, lo siento. No se puede hablar sobre la dictadura, ni de género, ni de cambio climático, y no se puede ver ninguna película en la…
Según Laje, periodistas, artistas, escritores, cineastas y músicos deben estar dispuestos “a competir por el favor de los consumidores”, y sostiene que “nadie que hable de la dictadura, de género, de cambio climático o que simplemente desee ver una película de Espósito ha sido amenazado, ni atacado físicamente, ni expropiado ni asesinado por el gobierno de Milei”. Para el director ejecutivo de la Fundación Faro, “todo lo que molesta a Cecilia Roth, se llama PLURALIDAD, que es una de las consecuencias más importantes de la libertad de expresión”.
“Lo que despierta la ira de Roth no es que no se pueda hablar de la dictadura, sino que podamos equilibrar el juicio histórico recordando la historia completa, con todos los asesinatos y secuestros de las organizaciones TERRORISTAS incluidos -reflexionó-. Lo que llena de odio a Roth no es que no se pueda hablar de “cambio climático”, sino más bien que existan voces de científicos DISIDENTES que no le adjudiquen una condición antropogénica. Por fin, lo que tanto le molesta del caso Lali Espósito no es que no podamos ver sus películas o escuchar su música, sino que aquellos que no deseamos verlas ni escucharlas no seamos obligados a financiarlas. No solo no hay censura en la Argentina libertaria: en lo que va de este año, nunca habíamos sido tan libres”, concluyó.
El secretario de Cultura de la Nación reposteó la publicación de Laje con un mensaje cargado de mayúsculas. “TAL CUAL!! Nunca la cultura fue más LIBRE que en la gestión de @JMilei -afirmó Cifelli-. Y los números lo demuestran. El Palacio Libertad alcanzó 2 millones de visitantes porque quitamos TODA LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE DEJÓ EL KIRCHNERISMO. Los Museos tuvieron 3M de visitas con programación austera y propia. Revivimos el Centro Cultural Borges con teatro, danza, muestras. NO GASTAMOS UN PESO DEMÁS! Y les hierve!”.
TAL CUAL!! Nunca la cultura fue más LIBRE que en la gestión de @JMilei y los números lo demuestran. El Palacio Libertad alcanzó 2 millones de visitantes porque quitamos TODA LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE DEJÓ EL KIRCHNERISMO.
— Leonardo Cifelli (@leocifelli) January 7, 2025
Los Museos tuvieron 3M de visitas con programación… https://t.co/JDEK3BdHSr
Dijo que Roth era “la misma de siempre”. “NO VENDE NI 500 ENTRADAS por semana en una obra porque LA GENTE NO LA QUIERE VER y sale a gritar ‘censura’. Me la va a contar a mí, Cecilia Roth, que tengo más de 100 producciones de teatro y música? Pobre productor, sostenerle ese fracaso. Les duele que la gente ya no se morfe más sus mentiras y NO LOS ELIJA”, sostuvo sobre la consagrada protagonista de Todo sobre mi madre y Las fiestas. También compartió sus cavilaciones en Instagram.
Desde fines de octubre, de jueves a domingo, Roth -que entre la emoción y el enojo, ya había pronunciado un discurso crítico a las políticas culturales de este gobierno cuando ganó en 2024 el Premio Platino de honor a su trayectoria- está presentando en el Teatro Picadero la obra de teatro La madre, del francés Florian Zeller, con dirección de Andrea Garrote.
El Presidente hizo dos posteos sobre este debate. “TREMENDA MASTERCLASS DEL GRAN @AgustinLaje...!!! Al progre no le entra en la cabeza la diferencia entre censura (que es lo que han hecho ellos con la basura de la cultura de la cancelación) y qué es demanda de mercado. Lo que pasa es que el ladrón cree a todos de su condición”, ponderó.
Los zurdos son tan PATÉTICOS que no saben ni lo que significan las palabras que usan para indignarse. En general, al no poder resistir un intercambio de ideas en un terreno parejo, caen de arranque en la falacia ad hominem etiquetando a su rival con palabras inmundas, para luego… https://t.co/9LvS8zK61Q
— Javier Milei (@JMilei) January 7, 2025
En otro posteo, con el mismo tono airado (hacia Roth) y alabanzas a X, acotó: “Los zurdos son tan PATÉTICOS que no saben ni lo que significan las palabras que usan para indignarse. En general, al no poder resistir un intercambio de ideas en un terreno parejo, caen de arranque en la falacia ad hominem etiquetando a su rival con palabras inmundas, para luego seguir el ataque con la falacia del hombre de paja... son de manual... hay que sacarles las caretas y exponerlos frente a las personas de bien... por suerte X nos ha salvado de la real dictadura del socialismo woke que había contaminado esta red... antes había censura para el lado de ellos y ahora hay un terreno parejo y eso no lo soportan... ¿Se darán cuenta que el reclamo por una cancha inclinada en su favor es una declaración de inferioridad? No lo creo, ya que su reclamo por el valor promedio es por estar debajo del mismo... es lo mismo por lo que ante la disputa pretenden un terreno inclinado a su favor... CIAO!”.
Otras noticias de Arte y Cultura
¿Tocar el cielo con la mano? Paredes de peluche, mundos cósmicos y del revés: cómo es la nueva propuesta inmersiva que abre esta semana en La Rural
La revuelta de Petros Márkaris. Policial, ultraderecha y peligros reales: “Estamos yendo a toda velocidad hacia el pasado”
100 objetos emblemáticos. Un pene de cristal de Murano, un corset de metal y los anillos de Isabel I para contar la historia de las mujeres
- 1
Discutir lo indiscutible
- 2
Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 3
El delirio de jugar dentro de un cuadro de Rembrandt con el humor políticamente incorrecto de los Monty Python
- 4
Una premiada dibujante renunció al Washington Post porque no publicaron su caricatura de Jeff Bezos arrodillado ante Trump