MICA: ¿Cómo se compra un videojuego o una batalla de freestyle?
Otra política pública que saltó la “grieta” permite que creadores de bienes y servicios culturales comercialicen sus productos en el país y el exterior; diseño, videojuegos y hip hop son algunos de los sectores que más crecieron
- 6 minutos de lectura'
Luego de dos años pandémicos que hicieron estragos en el sector de la cultura, se realiza hasta el domingo la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el CCK (Sarmiento 151). Durante cuatro días, el MICA habilita más de diez mil rondas de negocios y un centenar de actividades -estas últimas, abiertas al público- como ferias, clases magistrales, showcases, exhibiciones, charlas y talleres. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, el MICA es otra de las políticas culturales que esquivó la “grieta”. Fue creado en 2011 con el objetivo de formar a productores culturales -en el gobierno anterior se los llamaba “emprendedores”- y vincularlos entre sí y con empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos, comercializar productos, acceder a nuevos negocios e interactuar con colegas.
Hasta el domingo, de 10 a 13 se hacen las rondas de negocios: encuentros cara a cara entre vendedores y compradores de bienes y servicios culturales que, previamente, habían hecho match en la plataforma del MICA, suerte de “Tinder de las industrias culturales” desarrollada por el Ministerio de Cultura y Arsat. Allí figuran los porfolios de creadores de quince sectores: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos. Las rondas son encuentros breves, de quince minutos, entre aquellos que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios y los compradores nacionales e internacionales. En los espacios donde se llevan a cabo hay traductores e intérpretes de lengua de señas a disposición de quienes los requieran.
Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, cuenta a LA NACION qué ocurre en las rondas de negocios. “Se prioriza que el vendedor explique y ofrezca del mejor modo su producto -indicó-. Hay que ser preciso, porque no se puede pretender resolver todos los aspectos, por ejemplo los de una gira internacional, en quince minutos”. Por día, vendedores y compradores pueden tener hasta doce encuentros. “Lo importante es captar la atención del comprador”, remarcó el funcionario. Como al inicio de un romance, si hubo interés mutuo las negociaciones continúan y en la plataforma del MICA un indicador permite hacer el seguimiento de estos rendez-vous culturales. Muchos de los participantes son jóvenes.
En 2022 participan por primera vez compradores de Japón (interesados en tango argentino) y de Turquía, que buscan talentos folklóricos. Los sectores que más han crecido en estos últimos años fueron los de diseño, videojuegos y hip hop. “Es muy impactante -señaló Sanjurjo sobre este último sector-. Tenemos a muchos chicos y chicas que ofrecen festivales, conciertos, giras y batallas de freestyle; los compradores están impresionados por la variedad y la calidad de la oferta”.
Este viernes, en la primera jornada de las rondas de negocios, hubo productores de todo el país. Leandro Vovchuk, coordinador de las rondas de negocios del MICA, contó a este diario que los compradores internacionales se mostraron muy entusiasmados. “Observaron un montón de proyectos interesantes; además, se están viendo muchas intenciones de acuerdos y esperamos cerrar con una gran cantidad de negocios”.
Al MICA 2022 asisten más de cien compradores internacionales de veintitrés países y trescientos compradores de la Argentina. Funcionarios del Ministerio de Cultura detallan que participan 1500 productores culturales, todos ellos registrados en la página web del MICA. A ochocientos, provenientes de las provincias, se les pagó pasajes y hospedaje; los restantes son del Área Metropolitana de Buenos Aires.
“El MICA representa la potencia de la industria, la tradición de las artesanías, la creatividad de los videosjuegos, la fuerza del hip hop y la importancia de cada uno de los sectores que están presentes en este mercado que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner -destacó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a LA NACION-. A través de sus rondas de negocios, masterclass, conversatorios, exposiciones y ferias podemos apreciar el modo en que uno de los sectores más golpeados por la pandemia sigue desplegando toda su capacidad, trabajo y producción para seguir poniendo a la cultura argentina de pie”.
Según dijo este jueves Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, la cultura representa el 2,6 % del valor agregado bruto del país. “Para entender la magnitud quizás es bueno compararla con otros sectores -explicó-. La pesca genera 3,4%, la energía el 2,25%, los hoteles y restaurantes el 2,6%. La cultura, en términos de valor agregado, representa dos tercios de lo generado por la minería y la construcción y un tercio de lo generado por el sector primario de la economía”.
Se programaron espectáculos y actividades para todo público, como los conciertos para chicos y grandes de Mariana Baggio (“Barcos y mariposas”, este sábado a las 16) y Los Raviolis (sábado a las 18). Caligaris presentará a las 19 en el Auditorio Nacional Todo vuelve a comenzar. El domingo, la Empoderada Orquesta Atípica presenta La Revuelta, un concierto que visibiliza a las mujeres, lesbianas, trans y no binarios del tango (este domingo a las 17) y, en el cierre, un recital de Jairo y Juan Falú, “Tras la huella de Yupanqui”, el domingo a las 19 en el Auditorio Nacional (el lunes se cumplen treinta años de la muerte de Yupanqui). Para todos los espectáculos hay que reservar entradas en esta página web.
En la planta baja del CCK, además, se desarrolla hasta el domingo el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca), con productos al alcance de los bolsillos y carteras de los visitantes. Y en el 9° piso, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), donde se pueden admirar e incluso adquirir ponchos, mantas, ollas hechas por los mejores alfareros, joyas de autor, instrumentos musicales y juguetes. Esta semana, en el primer piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525) se abrió la Tienda Matria, con el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal argentino (esta se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada gratuita).
México es el país invitado de honor de esta edición y lo celebra con una agenda propia de actividades vinculadas con el arte textil, el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, la cooperación cultural en la era digital, la salvaguarda del patrimonio inmaterial y la generación de festivales internacionales en el país. Además, se expondrá Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, al cuidado de Emilio Payán (Sala 101), y la muestra fotográfica El cuerpo deshabitado, de Yamina de Real (Sala 122), ambas del 19 al 29 de mayo.
Más información, día por día y por sector, en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual